Caricatura e historieta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (2000 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
16 de octubre del 2010

Caricatura e historieta: un género híbrido
Grupo 1, Medios de Comunicación 1
El tema acerca del se produce (Estados valor artístico y social Unidos). de la caricatura y la Por otro lado partienhistorieta inicio en los do de la sociedad en años 60. que se produce de lo Más adelante con cotidiano y lo político la industrialización desempeña un papel nace el comic el cualimportante es: informase convierte en un tiva, desmitificadora, medio de difusión de critica y, por lo tanto masa la cual utiliza educativa. temas de sensibilidad Este medio influye social que a su vez es de manera fuerte en el una práctica reproducreceptor debido a que tora de convenciones informa de manera insociales: estereotipos, formal al mismo tiempo prejuicios, violencia y divirtiendoacerca de transmisora de la diversos temas de soideología dominante ciales, políticos y de del sistema en el cual cultura como ya se menciono. Partiendo de esto, se distinguen la historieta tradicional (la mayor parte de la producción del comic usamericano), cuya función ha sido la de inculcar, reproducir, legitimar y mantener el sistema, código dominante; y la historieta crítica cuyo papel es el deoponerse a esa ideología dominante. La primera se comporta como difusión de masa y la segunda, como cultura de masas.

1.1. Del Cómic al Humor Crítico
El cómic, medio de expresión de difusión de masiva nace y se vehicula gracias al periodismo, este no puede desligarse del florecimiento de los periódicos ilustrados y las caricaturas periodísticas. En todas partes la caricatura se va a convertiren un eficacísimo instrumento político-ideológico que no falta en las publicaciones periódicas de mayor penetración masiva, por lo general acompañado por un texto lingüístico que refuerza su sentido. El cómic alcanza su edad de oro en la década de los treinta y se transforma en un elemento periodístico de enorme impacto popular, en una forma de entretenimiento masivo que no debe faltar, en unrecurso poderoso para el aumento de las ventas de periódicos y que participa de las intenciones de la prensa norteamericana. Gran parte de la caricatura e historietas latinoamericanas se han ido creando como humor crítico… “la caricatura es muy peligrosa para el gobierno. Es reducir a la mínima expresión una “mentada de madre” al gobierno”.

Caricatura e historieta: un género híbrido

Página 21.2. Caricatura e historieta: metáfora visual, ética y estética.
La caricatura y la historieta latinoamericana constituyen un lugar de intersección entre lo visual y lo literario, lo culto y lo popular que acercan lo artesanal a la producción industrial y la circulación masiva. Son una de las más importantes formas de comunicación en la actual cultura de la imagen y elemento central de la culturacontemporánea. El comic representa hoy una de las formas de la modernidad y hasta de posmodernidad (…) Su lenguaje ha obligado a repensar nuestro sistema de representaciones, nuestros imaginarios y ha renovado las iconografías tradicionales.

1.2.1. Caricatura e historieta: una forma artística
Como arte gráfico, la caricatura y la historieta combinan el código icónico con el lingüístico, apartir de una gran diversidad de estilos, formas y lenguajes de manejo de líneas, volúmenes y colores. La historieta al generar nuevos órdenes y técnicas narrativos, mediante la combinación original del tiempo e imágenes en un relato de cuadros discontinuos, contribuyo a mostrar la potencialidad visual de la escritura y el dramatismo que puede condensarse en imágenes estáticas. Se vuelve algoartístico porque una imagen hace que la persona piense y se vuelve algo muy importante. Se incorporan elementos como el efecto dramático propio del cine, que la convierten en un objeto sugestivo y eficaz, abierto a un público amplio. Siempre dejando un espacio creativo al lector, para que re-cree lo sugerido por el dibujo, el humor gráfico facilita el proceso de reflexión al permitir la re-lectura. En...
tracking img