Caricatura

Páginas: 6 (1301 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2013
¿Qué es la caricatura?
La caricatura ha sido desde el comienzo de la historia un tipo de representación exagerada de unos personajes o de unos hechos con el fin de poder trasmitir un mensaje, una idea, la mayoría de veces sarcástica sobre una cuestión determinada.
Es por este motivo que desde siempre, el hombre recurrió a realizar una serie de trazos bien expresivos, bien simbólicos, perotremendamente simples con los que transmite ideas por medio de las imágenes y así llegar a un mayor número posible de espectadores a los que convencer de tales ideas.
La caricatura es un tema más interesante de lo que a primera vista pueda parecer.

Clases de Caricatura
a) La caricatura política:
Es aquella cuyo tema gira en relación a cuestiones estrictamente políticas, desde un nivel local ointernacional; en la que no sólo se representan a diversos personajes contemporáneos, sino que además también se representan por medio de imágenes conceptuales, decisiones u opiniones sobre política en general.

b) La caricatura social:
Es aquel tipo de caricatura en la que se refleja a una determinada sociedad sea en plan de crítica, burla o chanza, y tiende a representar a una serie depersonajes en situaciones de la vida contemporánea.

c) La caricatura político-social:
Hay momentos en el que es sumamente difícil clasificar una imagen como caricatura social o política, desde el momento en el que muchas veces representando y criticando una determinada situación social, a la vez también se está criticando lo político que crea esa situación por lo que la diferencia que en algunoscasos se da entre estos dos subgéneros algunas veces es inexistente.

d) La caricatura costumbrista:
Sería una escena de costumbres en la que aparece una excesiva carga de crítica o sátira que la convierte en una caricatura dando así lugar a una observación irónica de la realidad.

e) La caricatura simbólica:
Este tipo de caricatura representa a un objeto determinado que dentro de uncontexto especial adquiere una fuerte carga política o social.

f) La caricatura festiva:
Es aquel tipo de caricatura alegre y desenfadada que sólo busca la comicidad como fin utilizando para ello la caricatura de personas u otros objetos contemporáneos.
g) La caricatura fantástica:
Es aquella que recurre a lo fantástico con el fin de poder reflejar así una idea, el ejemplo más significativo loencontramos en los grabados de Goya tal y como señala Baudelaire
h) La caricatura personal:
Se centra en personajes contemporáneos y en su representación caricaturesca ya sea de todo el cuerpo o solo la cara.


Desarrollo histórico de la caricatura política en México
La Constitución de 1824, 1857 y Las Leyes de Reforma buscan crear un país sólido, pero la ambición interna y externa -la guerracontra Estados Unidos (1847) y la intervención francesa (1865-1867)- obstaculizan ese ideal. Sin embargo, esa codicia por el poder permite el surgimiento en la prensa de la caricatura, utilizada para criticar los excesos de los políticos, caciques, curas y dictadores.

En 1826, el italiano Claudio Linati introduce la litografía al país, imprime el periódico El Iris, que publica el mismo año conla primera caricatura titulada Tiranía. Al paso de los años surgen publicaciones cuya herramienta principal es la sátira caricaturesca: Don Bulle Bulle (1847), con caricaturas del primer grabador que firma sus trabajos: Gabriel Vicente Gahona "Picheta". Estas son algunas de las publicaciones que destacan: el bisemanario El Calavera (1847); El Tío Nonilla (1849-1850); El Gallo Pitagórico (1845,primera edición y 1857, segunda edición); La Pata de Cabra (1856-1865).
La escasa libertad de imprenta practicada durante la dictadura de Antonio López de Santa Anna motivó, por temor a la depresión, que los caricaturitas no firmaran sus trabajos. Gracias a la aparición del periódico La Orquesta los caricaturistas logran firmar sus dibujos, lo cual los convirtió en los padres de la caricatura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caricaturas
  • La Caricatura
  • la caricatura
  • Caricatura
  • caricatura
  • caricaturas
  • Caricaturas
  • las caricaturas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS