Caricatura

Páginas: 5 (1235 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2012
corazon
UN CORAZON ENTRE DOS CULTURAS.





“Del otro lado está Cali, mis papás, mi familia, mis amigos; es sólo cruzar esa montaña, no se ve muy alta, se parece en algo al cerro de las tres cruces, que sensación tan extraña, pero es lo que estoy sintiendo Máster…no siento a Colombia tan lejos, la siento aquí cerquita”.

Eso fue lo que le dije a mi sensei de Aikido, Jorge Silva, mientrasmirábamos hacia unas montañas el día que llegamos a Tenri. No recuerdo muy bien la hora, pero si que era en la tarde, estábamos cansados después de un viaje como de veinticuatro horas, la emoción era tanta que aunque el sueño me doblaba, no me quería dormir, ¡finalmente estaba en Japón!..... solamente llevábamos unas tres o cuatro horas en tierra nipona y ya queríamos conocerlo todo, así que nospusimos a caminar por las calles de esa pequeña ciudad, era un sueño hecho realidad.

“¡Estamos en Japón Máster! ¿Podes creerlo?” Creo que me veía como un niño estrenando un juguete. Para mi era algo extraordinario. Fuimos muy bien recibidos, con amabilidad, cortesía, y mucho respeto, no me sentí importante, me sentí querido, como si todas aquellas personas que se encontraban ahí ya me conocíande antes. Me sentía como en mi casa.

Cuando mis amigos en Colombia se enteraban de mi atracción por la cultura japonesa, para ellos muy extraña en muchos aspectos, me cuestionaban el por qué de mi interés ¿Por qué te dio por esas? ¿Te querés volver japonés? Esas eran preguntas frecuentes que sabía me las hacían con cierto tono de broma y a las cuales Yo siempre respondía con una sonrisa deconvencimiento, que sin saber porque, pero desde muy adentro me sentía algo japonés, sin pretender serlo de manera irrespetuosa, ni mucho menos dejando de sentir orgullo por ser colombiano, pero ahí siempre había estado ese sentir.

Pensar en una fecha exacta resulta difícil para determinar cuando comencé a interesarme por la cultura japonesa, tal vez fue en mi niñez, cuando después de regresar delcolegio mi principal ocupación era sentarme a ver los dibujos animados que fueron mi inspiración para mis posteriores “obras de arte” en las clases de educación estética y dibujo. Yo crecí con las primeras series de anime japonés que llegaron a Colombia, que para esa época no se les conocía con ese nombre, eran simplemente “muñequitos japoneses” y que habían llegado a la televisión nacionalfinalizando los años setentas y empezando los ochentas.

Al ir corriendo los años ya sabía muchas cosas de cultura general sobre una tierra lejana, que sólo podía yo ver en televisión o en películas, y en alguno que otro libro, hasta que llegó el internet, ¡Que gran invento! Fue entonces cuando pude acercarme más a Japón, pude obtener más información interesante para mí, y lo mejor fue que pude hacermis primeros amigos japoneses en la web. Ahora ya contaba con un importante intercambio cultural que se fue cristalizando mucho mas cuando me enteré que en mi ciudad, Cali, estaba establecida la principal colonia japonesa de Colombia, y lo mejor de todo que ahora ya tenía un lugar donde profundizar en algo importante, el idioma, en la Alianza Colombo japonesa.

Tiempo después comencé aincursionar en un aspecto que determinaría mi principal vinculo con Japón, las artes marciales, para mi la mejor expresión de tan extraordinaria cultura, pues a través de la practica de ellas he logrado entender la filosofía que siempre ha caracterizado a un pueblo que no sucumbe ante las adversidades del tiempo, que ha trascendido barreras y que ha dejado importantísimas huellas en la historia de lahumanidad.

Dos años más tarde mi sueño se cumplió, visitar Japón. Tuve la oportunidad de vincularme activamente a una nueva religión, la Tenrykiana, una forma de creer que me sedujo por la sencillez, pero profundidad de sus preceptos en el acercamiento hacia Dios, de explorar con mis propios medios ciudades y pueblos, Tenri, Nara, Kyoto, Osaka, Iwama, Tomobe, Mito, Niigata hasta la gran Tokyo y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caricaturas
  • La Caricatura
  • la caricatura
  • Caricatura
  • caricatura
  • caricaturas
  • Caricaturas
  • las caricaturas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS