Caricaturas politicas

ensayo sobre la etnoeducación en colombia

La etnoeducación es un concepto relativamente nuevo en el lenguaje académico colombiano, que empieza a resonar por los pasillos de la educación colombiana a partir de los años 70 y es ratificada como un derecho de los grupos étnicos consagrado de la constitución de 1991.
Lo que se pretende abordar aquí, son las condiciones sociales, políticas,culturales y educativas que hicieron posible que los grupos étnicos en Colombia se articulara, para exigir y proponer un modelo educativo coherente con su realidad sociocultural y su cosmovisión del mundo y el porqué una etnoedución afrocolombiana.

Para empezar es pertinente definir el concepto de Etnoeducación.
“Debemos asumir como etnoeducación el proceso de investigación, información,enseñanza y socialización a todos los colombianos (as) de las raíces y los valores de la colombianidad o identidad étnica y cultural de la sociedad colombiana, a través de la familia, el sistema educativo, el sistema cultural y los medios de comunicación.”(Juan de Dios Mosquera; educación afrocolombiana y educación indígena; pg. 187).
Esto quiere decir que la etnoeducación no solo va dirigida alos grupos étnicos, sino que debe ser implementada a nivel nacional para que todos los colombianos conozcan de la multiculturalidad, y etnicidad del país y el aporte que estos grupos étnicos han hecho a la construcción de la nación desde diferentes entes como la familia, el sistema educativo y los medios de comunicación entre otros. Por lo tanto la etnoeducación debe ser un instrumento deinvisibilización, reivindicación y construcción de identidad nacional.

Teniendo en cuenta lo anterior se puede decir que la etnoeducación surge a raíz de los movimientos sociales liderado por las comunidades indígenas y las comunidades afrocolombianas, que durante los años 60 y 70 exigían la necesidad de un plan educativo que se ajustara a la realidad y a las características de estos gruposétnicos .
Pero también responde a una realidad étnico-cultural del pueblo colombiano que se encuentra enmarcada en la constitución de 1991 donde se reconoce que Colombia es un país plurietnico y multicultural, por ende se tenía que generar unos espacios de interacción que le permitieran a cada grupo sociocultural conocerse y reconocerse entre sí y en relación con los demás.

Además laetnoeducación se mira Como un proyecto político de estas comunidades que buscan autonomía e independencia en la construcción de modelos pedagógicos que permitan desaprender los conceptos deshumanizantes y racistas. Y históricamente han sido marginadas e invisbilizadas por el estado en el marco de una política educativa homogenizante y excluyente, que desconoce la diversidad étnica y cultural del pueblocolombiano promoviendo la discrimination, y la enajenación de los grupos étnicos, no solo a través de sistema educativo vigente sino también en los medios masivos de comunicación y en los diferentes escenarios socio-políticos y socioeconómicos del país.

En este orden de ideas la etnoeducación es una forma de resistencia frente al modelo tradicional colombiano, heredado de la colonización españolaque se imparten en los salones de clases, el cual ignora los aportes y la existencia de los afrodescendientes e indígenas al país.
Esta política educativa busca la reivindicación, de los grupos étnicos, el fortalecimiento de la identidad, el posicionamiento y empoderamiento de los diferentes grupos étnicos, (afrocolombianos, indígenas, ROM) en un mundo cada vez más globalizado, que pretendenegar la diversidad étnica, cultural y racial a través de la imposición de modelos occidentales que desconocen la multiculturalidad y multietnicidad de Colombia.

“La etnoeducacion surge como una respuesta al modelo descontextualizado que caracterizo a la educación oficial en manos de la iglesia y del estado” (Alejandro rojas; etnoeducacion y construcción de sentidos sociales; pg. 5).

Todos...
tracking img