Caricaturas politicas

ensayo sobre la etnoeducación en colombia

La etnoeducación es un concepto relativamente nuevo en el lenguaje académico colombiano, que empieza a resonar por los pasillos de la educacióncolombiana a partir de los años 70 y es ratificada como un derecho de los grupos étnicos consagrado de la constitución de 1991.
Lo que se pretende abordar aquí, son las condiciones sociales, políticas,culturales y educativas que hicieron posible que los grupos étnicos en Colombia se articulara, para exigir y proponer un modelo educativo coherente con su realidad sociocultural y su cosmovisióndel mundo y el porqué una etnoedución afrocolombiana.

Para empezar es pertinente definir el concepto de Etnoeducación.
“Debemos asumir como etnoeducación el proceso de investigación, información,enseñanza y socialización a todos los colombianos (as) de las raíces y los valores de la colombianidad o identidad étnica y cultural de la sociedad colombiana, a través de la familia, el sistemaeducativo, el sistema cultural y los medios de comunicación.”(Juan de Dios Mosquera; educación afrocolombiana y educación indígena; pg. 187).
Esto quiere decir que la etnoeducación no solo va dirigida alos grupos étnicos, sino que debe ser implementada a nivel nacional para que todos los colombianos conozcan de la multiculturalidad, y etnicidad del país y el aporte que estos grupos étnicos han hechoa la construcción de la nación desde diferentes entes como la familia, el sistema educativo y los medios de comunicación entre otros. Por lo tanto la etnoeducación debe ser un instrumento deinvisibilización, reivindicación y construcción de identidad nacional.

Teniendo en cuenta lo anterior se puede decir que la etnoeducación surge a raíz de los movimientos sociales liderado por lascomunidades indígenas y las comunidades afrocolombianas, que durante los años 60 y 70 exigían la necesidad de un plan educativo que se ajustara a la realidad y a las características de estos grupos...
tracking img