Caricaturas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1248 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Expresionismo abstracto
El Expresionismo abstracto es un movimiento pictórico contemporáneo dentro de la abstracción, en concreto, de las tendencias informalistas posteriores a la Segunda Guerra Mundial. Surgió en los años de 1940 en Estados Unidos y se difundió, décadas después, por todo el mundo. Se considera el primer movimiento genuinamente estadounidense dentro del arte abstracto, y ejemplodel liderazgo que, en materia de artes plásticas, asumió Estados Unidos después de la Segunda Guerra Mundial:
La censura histórica que provocó la Segunda Guerra Mundial reorganizó el mapa del arte contemporáneo. Las nuevas potencias políticas se revelaron ahora también como las naciones que marcaban las pautas artísticas. Francia, la Grande Nation, perdió su hegemonía política y artística. Encambio, los Estados Unidos se convirtieron en la primera potencia artística del mundo. París, la vieja capital del arte, se vio reemplazada por Nueva York, la joven metrópoli… Los pintores neoyorquinos fueron en un principio algo así como aprendices ávidos de ideas pero rápidamente lograron cimentar una posición artística autónoma y una sólida confianza en sus posibilidades creativas.
Se entendióque el arte abstracto no geométrico era una tendencia que había de encuadrarse como expresionista, para diferenciarlo de otros estilos de abstracción. Esta pues, es la primera y fundamental diferencia con el origen del expresionismo abstracto.
La experiencia se centró especialmente en New York, desde 1942 hasta la década de los 60. Los integrantes de este grupo fueron artistas internacionalmentereconocidos ya en su momento, y trascendentales para movimientos posteriores. Sus nombres eran Willem De Kooning, Jackson Pollock, Mark Rothko, Bill Newman y Still.
El principal hito de estos artistas lo constituyó una exposición del llamado expresionismo abstracto en el Museum of Modern Art en 1951. Este hecho significaba la consagración y la bendición de la sociedad americana hacia el nuevoestilo y hacia sus practicantes. Este espaldarazo fue el golpe que hirió de muerte al movimiento, puesto que su principal intención era el enfrentamiento brutal y descarnado contra esa sociedad que les daba su beneplácito:
Fue sobre todo el artista estadounidense Jackson Pollock (1912-1956) quien suscitó interés por su modo de aplicar la pintura. Pollock se había sentido cautivado por elsurrealismo, pero muy pronto abandonó las extrañas imágenes que poblaban sus lienzos, sustituyéndolas por ejercicios de arte abstracto. Impacientándose con los métodos convencionales, puso su lienzo en el suelo y vertió, goteó o lanzó su pintura formando configuraciones sorprendentes… El enredo de líneas resultante satisface dos necesidades opuestas del arte del siglo XX: el anhelo de la simplicidad y laespontaneidad de la infancia, que evocan la memoria de los garabatos en una etapa del crecimiento anterior incluso a la formación de las imágenes; y, en el extremo opuesto, el sofisticado interés por la problemática de la pintura pura. Por todo esto, Pollock fue aclamado como uno de los iniciadores de un nuevo estilo llamado action painting (pintura de acción) o expresionismo abstracto.
Lospintores del expresionismo abstracto contribuyeron además a renovar el panorama técnico de la pintura norteamericana hasta ese momento, pues para llevar a la práctica sus ideales de espontaneidad y rebeldía hubieron de reinventar los métodos pictóricos: así, desde su desarrollo se consideran como medios estéticos de gran impacto visual y emocional el Action Painting, el Dripping, el Color FieldPainting o el American Type Painting.

Arte Pop
El Arte Pop fue un movimiento artístico surgido a mediados de los años 1950 en el Reino Unido y finales de los años 1950 en los Estados Unidos. El arte pop fue un importante movimiento artístico del siglo XX que se caracteriza por el uso de temas y técnicas basados en dibujos proveniente de la «cultura popular», tales como en anuncios publicitarios,...
tracking img