Caricias como medio de comunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (915 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las caricias como medio de comunicación y necesidad social.
La necesidad de caricias que planteamos, por un lado, está apoyada en el precepto de que somos seres sociales y como tales tenemos unanecesidad de pertenencia, la cual es cubierta por medio de las caricias para cumplir con una motivación humana fundamental. Por otro lado buscamos abordar” las caricias” como uno de los principalesmedios de comunicación que conocen los individuos al nacer, y el cual puede ser responsable de la formación, evolución y desenvolvimiento social de los mismos.
Una de las teorías sobre la cual hemosdecidido basar nuestro estudio es, la del Análisis Transaccional (AT), creada y fundada por el psiquiatra canadiense Eric Berne en los años 1950. La estructura de la teoría del AT se compone de la funciónde tres formas del Yo: el Padre, el Adulto y el Niño. Se parecen a tres conceptos psicoanalíticos –el superyó, el yo y el ello-, pero en realidad, son bastante diferentes. “El Padre, el Adulto y elNiño difieren del superyó, del yo y del ello, en que son manifestaciones del Yo. Así pues, representan más la manifestación del comportamiento que las estructuras hipotéticas”.
La teoría del AT se basaen que el comportamiento de una persona es mucho más comprensible si se examina bajo las condiciones de los estados del yo, y que el comportamiento entre dos o más personas es más comprensible si seexamina en función de la transacción. “Una transacción se compone de un estímulo y una respuesta entre dos estados específicos del yo”.
Pero para comprender el porqué de la transacción entre laspersonas, es preciso tomar en consideración los conceptos referentes a la motivación: “hambre de estímulos, hambre de estructura y hambre de posición”. La parte que retomaremos nosotros, únicamente será lade hambre de estímulos, la cual indica que “el estímulo es una de las necesidades primordiales de los organismos superiores”. Basándose en estas conclusiones, Berne desarrolló los conceptos de...
tracking img