Caricias y la trayectoria de personaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 114 (28353 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRESENTACIÓN

La Facultad de Artes Escénicas del Instituto Departamental de Bellas Artes, tiene como finalidad formar actores – pedagogos con la capacidad de crear e imaginar el mundo en dimensiones, y la firme convicción de aprender y mejorar la vida a través del arte, tener una posición clara y una constante reflexión frente a su entorno.

Como trabajo final se propone a los estudiantesrealizar una investigación con un componente teórico, un tema concreto que llevará a resolver una pregunta de estudio; sustentado esta tarea se pide un nivel práctico que contenga los elementos indagados.

Este documento es la socialización de una propuesta de investigación, que toma como base al actor y su tarea fundamental de elaborar personajes, de forma más específica se exploró sobre laconstrucción de personajes contemporáneos. Para este fin escogimos una obra que guarda características y la enmarca como una pieza actual. “Caricias”, escrita por el autor catalán Sergi Belbel, uno de los autores más traducidos, quien combina la escritura y la dirección en búsqueda de nuevos caminos. La obra “Caricias” transcurre en una ciudad anónima, se compone de once historias que serelacionan entre ellas; los distintos protagonistas de la pieza tienen en común la búsqueda del amor en un mundo de crueldad, una búsqueda que siempre se verá frustrada.

La manera como está armado el contenido del trabajo, pretende dar cuenta del proceso vivido por los actores y los logros obtenidos durante la investigación. Por esta razón al principio del documento encontrarán una Introducciónque plantea el problema de exploración, su importancia y los objetivos alcanzados; luego con el Marco Contextual se pretende brindar pautas para entender el concepto de dramaturgia contemporánea, y acercar al lector a la obra “Caricias”; en el Marco Conceptual se recopiló el estudio teórico de los autores propuestos para la investigación; la Metodología cuenta la forma como se abordó el trabajode acercamiento a la construcción de los personajes y por último se encuentran los Resultados que es la experiencia de cada actor sobre la exploración de sus personajes y el montaje de la obra.


1. INTRODUCCIÓN

La estructura de la obra “Caricias”, escogida por los estudiantes, está dividida por diez escenas y un epílogo; cada historia es independiente pero se encuentran relacionadas conlos personajes que pasan de una a otra. Es decir, en la Escena1 aparece una pareja de personajes, de ésta, sólo uno de ellos pasa a ser protagonista de la Escena 2 con un nuevo compañero. Las parejas de personajes se presentan con distintas relaciones: hombre y mujer, madre e hija, hermano y hermana, madre e hijo, pero hay un tema que está presente y se convierte en el factor común: el amor.El reparto del montaje fue escogido entre los tres actores encargados de la investigación -Ana Marcela Gil, Jóse Rodríguez y Wendy Betancourt-, y para completar el total de los personajes masculinos se le propuso al estudiante Andrés Montes de séptimo semestre de la Licenciatura en Arte Teatral, llevar el proceso de construcción de personaje (como actor invitado el registro de su proceso no hasido consignado en el documento). Para el trabajo de la creación del personaje escogimos siete escenas, procurando que por lo menos uno de los personajes asignados, estuvieran en dos escenas, y así el actor pudiera probar su personaje en dos situaciones diferentes.

Para poder comunicarnos sobre la marcha e identificar cada escena, le dimos de manera espontánea un nombre; en algunos casoscoincide con el lugar, con la acción principal o simplemente por una frase o palabra que se repite.

El proceso de construcción de los personajes contemporáneos de la obra “Caricias” se vivió en cuatro etapas, cada una de ellas trabajó un objetivo específico, que en conjunto lograron encaminar la experiencia hacia un resultado satisfactorio y enriquecedor para los investigadores. La primera fase...
tracking img