Caricom

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4484 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EMARIO

CARICOM

Antes de profundizar en el tema hagamos un poco de historia para poder visualizar de mejor manera algunas inquietudes, por ejemplo: ¿Cuando, Como y Porqué? De tal manera que analizando estas inquietudes, podemos comprender de la mejor forma posible las ventajas y desventajas de la CARICOM (COMUNIDAD DEL CARIBE) en lo económico, social y cultural sin que esto “afecte lassoberanías de los países involucrados.”
La fundación de la CARICOM (Comunidad del Caribe) fue el resultado de 15 años de esfuerzo integrador, desde sus inicios con la ya extinta Federación de las Indias Occidentales.
Qué fue la Federación de las Indias Occidentales
En el año 1958 se formó la “Federación de las Indias Occidentales” abarcando los territorios de: Antigua y Barbuda, Barbados, Dominica,Grenada, Jamaica, Montserrat, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucia, St. Vincent y las Granadinas y Trinidad y Tobago. Ex posesiones británicas; La intención fue crear una unidad política para independizarse del Reino Unido tomando la Confederación Canadiense o la Federación de Australia como ejemplo. Antes de alcanzar esta meta, la Federación colapsó por conflictos políticos internos en 1962.Más tarde en 1965 se funda la CARIFTA (CARIBBEAN FREE TRADE ASSOCIATION) por sus siglas en ingles que en perfecto español seria, asociación registrada libre caribeña para fortalecer una relación económica continuada entre los países anglófonos del Caribe con la intención de unir sus economías, fomentar un desarrollo equilibrado de la región y darles una voz en el contexto internacional.
En 1973, laCARIFTA fue reemplazada por la CARICOM.
Con los presidentes de Barbados, Jamaica, Guyana y Trinidad y Tobago suscribieron el Tratado de Chaguaramas (Venezuela) y da origen a la CARICOM fundando Mercado Común del Caribe’ al mismo tiempo el ‘que tenía su propia personalidad jurídica. Esa subdivisión facilitó a los Estados afiliarse a la Comunidad sin formar parte del Mercado Común. Con laCARICOM la zona de libre comercio empezó a transformarse en una comunidad no solo teniendo como objetivo la coordinación económica sino también una la política exterior comunitaria. El Tratado estableció la estructura institucional de la Comunidad y del Mercado Común con la fundación de los órganos principales: la Conferencia de los Jefes de Estado y el Consejo del Mercado Común con sus estructuras yfunciones correspondientes. Mas tarde los de; Antigua, Barbados, Belice, Dominica, Grenada, Guyana, Jamaica, Montserrat, San Cristóbal y Nieves, St. Lucia, St. Vincent y Trinidad y Tobago eran miembros tanto en la Comunidad como en el Mercado común. Las Bahamas ingresaron en 1983 al Mercado Común después pertenecer durante 20 años solamente a la Comunidad.
En 1991 los territorios británicos deIslas Turcos y Caicos e Islas Vírgenes Británicas se incorporaron como miembros asociados. Luego se asociaron también l Surinam que se afilió a la Comunidad en 1995 y a partir del año 1998 Haití, como primer país francófono, forma parte de de la Comunidad y del Mercado Común. Y los territorios de Anguila (1999), Las Islas Caimán (2002) y Bermuda (2003).
No fue sino hasta 1973 cuando se consolidala CARICOM como un ente económico de las naciones participantes.

Características básicas de la CARICOM:

1 La CARICOM se propone constituir un mercado común y también coordinar las políticas económicas frente a terceros países. De hecho, en los últimos años, este organismo de integración ha intensificado sus negociaciones con terceros países, siendo ya varios los acuerdos que están actualmentevigentes. Con todo esto, aún no está operando de manera completa el arancel externo común
2. Principales avances en materia de facilitación del comercio en la Comunidad con los principales estados del Caribe.

La expresión facilitación del comercio no existe en las negociaciones internas de la CARICOM, aunque tal tema de algún modo es señalado, si bien de manera mínima y casi indirecta, en...
tracking img