Caricom

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4844 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

Introducción………………………………………………………………………………………3
Objetivos de la Investigación
Objetivo General
Objetivo Específicos……………………………………………………………………………..4
Historia de la Comunidad del caribe CARICOM…………………………………………..5
La Asociación de libre comercio del caribe CARIFTA………………………..…………..7
El tratado Original……………………………………………………………….………….…..8
El tratadoRevisado………………………………………………………………..……….…...9
Estándar de CARICOM……………………………………………………………..………...10
Objetivos de CARICOM…………………………………………………….......................11
Los miembros de la comunidad CARICOM
Y sus principales Funciones……………………………………………………..………….13
El mercado Único de CARICOM (CSME)
Y sus principales objetivos……………………………………………..……………………14
Medidas para el buen Funcionamiento de CSME……………………..……………….16
Factura Modelo CARICOM
Y InstitucionesDerivadas…………………………………………………………..………..17
Órganos y Cuerpos Comunitarios
Y Principales Órganos…………………………………………………………..…………….18
Los principales Cuerpos comunitarios y
Los objetivos de la comunidad CARICOM……………………………………..…………19
Instituciones y Composiciones de la comunidad CARICOM……………………….…20
Conclusiones………………………………………………….…………………………………22
Bibliografía……………………………………………………………………………………….23

Introducción
Desde épocas anteriores los pueblos y las naciones,independientemente de sus regímenes o estados constituidos, han incursionado en la práctica de la concertación de agrupaciones y de acuerdos con la finalidad de establecer, crear, definir, modificar o extinguir vínculos políticos, económicos, sociales o culturales que les permitan desarrollar una cooperación pacífica de convivencia entre ellos. A mediados del siglo XX, a raíz de los cambios ocurridos en laeconomía mundial por las crisis ocasionadas por las guerras mundiales, la gran depresión del 1930 y otros hechos importantes, se inicio en el mundo un proceso de apertura de las economías a nivel internacional. Creándose las bases para la instauración de lo que conocemos hoy día bajo el concepto de economía Globalizada.
En tal sentido, los países que comparte ubicaciones geográficas comunes han creadovínculos a través del establecimiento de acuerdos o tratados, con la finalidad de formar bloques económicos y sociales y buscar bienes y mejoras en común. Y para la realización de negociaciones comerciales de manera más beneficiosas para esas agrupaciones con otros países y regiones.
La República Dominicana no se ha quedado inerte en este proceso y, a partir de la segunda mitad de los noventa, lapolítica comercial se ha caracterizado por ser agresiva en las negociaciones comerciales, en el marco de una amplia participación de la sociedad civil, pretendiendo la RD ser un ente de acercamiento entre regiones agrupadas en tratados como las de Centroamérica y la Comunidad del Caribe, conocida por sus siglas como CARICOM. Mientras que el plano multilateral ha mantenido también, una activaparticipación.
Es por ello, que en el contenido de esta investigación, presentamos un compendio del tratado de la comunidad del Caribe (CARICOM) y nuestro país, sus orígenes, objetivos, países que lo conforman, órganos de seguimiento y demás aspectos interesantes del tema. Además, mostraremos los antecedentes del acuerdo comercial firmado entre esta comunidad y nuestro país, los objetivos que en elcual se concertó, ¿Cuales han sido los resultados después de la entrada en vigor de este acuerdo para la comunidad y para la República Dominicana? Para ello mostraremos tablas con datos estadísticos que contienen estas informaciones. Finalmente, adjunto a las conclusiones presentaremos la valoración crítica que, desde nuestro punto de vista, nos merecen los resultados expuestos.
Objetivos de laInvestigación

1.1.- General:
Conocer y dar a conocer los aspectos relativos a la conformación de la comunidad del Caribe (CARICOM) y los objetivos que se perseguían con su ejecución.

1.2.- Específicos:
1. Conocer los datos cronológicos que dieron origen a la CARICOM.
2. Ver los...
tracking img