Caricom

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4918 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN





El siguiente trabajo tiene como objetivo el presentar un estudio  de lo que es la Comunidad Caribeña o CARICOM.


El propósito del mismo es presentar una visión panorámica de lo que es la Comunidad del Caribe ó CARICOM en términos Históricos, de su propósito, su desarrollo y suestado actual.


Los tratados comerciales son acuerdos entre distintospaíses para concederse beneficios mutuamente. Normalmente estos tratados comerciales buscan el desarrollo económico de ciertas áreas de la economía. Existen tres tipos de tratados comerciales que son Zona de Libre Comercio (CAFTA, NAFTA), Unión Aduanera (Unión Europea, Unión Aduanera del África Meridional) y Unión Económica (Unión Europea).


Para la realización de este trabajo  seutilizaron ,paginas de Internet (de carácter confiable), artículos profesionales e información oficial de la página oficial del CARICOM.
























[pic]

La Comunidad del Caribe (CARICOM) (en inglés, Caribbean Community) fue fundada en 1973 por el Tratado de Chaguaramas (Venezuela), la CARICOM sustituyo a la Asociación Caribeña de Librecambio que habíasido creada en 1965. Es una organización de 15 naciones del Caribe y dependencias británicas.

Los miembros de pleno derecho son: Antigua y Barbuda, Barbados, Belice, Dominicana, Granada, Guyana, Jamaica, Montserrat, Saint Kitts y Nevis, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Trinidad y Tobago (las Islas Vírgenes británicas y las Islas Turks y Caicos son miembros asociados). LasBahamas pertenecen a la Comunidad pero no al mercado común creado en su seno, mientras que Angulla, República Dominicana, Hatí. Mexico, Puerto Rico, Surinam, y Venezuela son países observadores. La sede de la CARICOM se encuentra en Georgetown, Guyana. La comunidad del Caribe desarrolla tres actividades principales: la cooperación económica a través del Mercado Común del Caribe, la coordinación de lapolítica exterior y la colaboración de campos como la agricultura, la industria, el transporte y las telecomunicaciones.

ANTECEDENTES

La Comunidad del Caribe (CARICOM), que originalmente se llamó la Comunidad del Caribe y Mercado Común, fue establecida por el Tratado de Chaguaramas, que entró en vigor el 1 de agosto de 1973. Los cuatro primeros signatariosfueron Barbados, Jamaica, Guyana y Trinidad y Tobago. CARICOM sustituyó a la Asociación de Libre Comercio del Caribe (CARIFTA) de 1965-1972, que había sido organizada para proporcionar un enlace económico continuo entre los países de habla inglesa del Caribe tras la disolución de la Federación de las Indias Occidentales, que duró desde el 3 de enero de 1958 al 31 de mayo de 1962. El Tratado Revisado de Chaguaramas constitutivode la Comunidad del Caribe, incluyendo la CARICOM Single Market and Economy (CSME) fue firmado por los Jefes de Gobierno de la Comunidad del Caribe, el 5 de julio de 2001 en su Vigésima Segunda Reunión de la Conferencia en Nassau, Las Bahamas.

La Comunidad del Caribe (Caricom) surgió en 1958, como resultado de 15 años de gestiones a favor de la integración regional, y se constituyó con tresobjetivos fundamentales:
• Estimular la cooperación económica en el seno de un mercado común del Caribe.
• Estrechar las relaciones políticas y económicas entre los estados miembros.
• Promover la cooperación educacional, cultural e industrial entre los países de la Comunidad.
El Caricom agrupa a Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití,Jamaica, Montserrat, Sant Kitts and Nevis, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Suriname y Trinidad y Tobago.
Los países que participan en calidad de observadores son Anguilla, Islas Caimán, México, Venezuela, Aruba, Colombia, Antillas Holandesas, Bermudas, República Dominicana y Puerto Rico, mientras que Islas Virgenes es miembro asociado.
OBJETIVOS
Los principales objetivos de...
tracking img