Caricom

Páginas: 21 (5234 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2012
INTRODUCCIÓN



El siguiente trabajo trata sobre el acuerdo para el establecimiento de un área de libre comercio, CARICOM, el cual se crea con el objetivo de proveer de un mercado común y una unión aduanera a los países de habla inglesa de la cuenca caribeña. El mismo se creó en el año 1958.
Barbados, Guyana, Jamaica y Trinidad y Tobago firmaron el Tratado de Chaguaramas, el 4 de Julio de1973, con el fin de fortalecer sus lazos e integrar un mercado común en la región del caribe. Actualmente consta de 15 países miembros.

El 21 de octubre de 1996, la Comunidad del Caribe (CARICOM) y la República Dominicana anunciaron su intención de comenzar negociaciones para el establecimiento de un área de libre comercio. Dos años más tarde, el 22 de agosto de 1998, con el objetivo defortalecer sus relaciones comerciales, las partes firmaron un acuerdo para el establecimiento de un área de libre comercio.

Sus principales actividades incluyen la coordinación de las políticas económicas y la planificación del desarrollo, la elaboración y la institución de proyectos especiales para los países menos desarrollados dentro de su jurisdicción. Funciona como un mercado regional único paramuchos de sus miembros (mercado único del CARICOM), y la solución de controversias comerciales regionales.














La Comunidad Del Caribe
(Caricom) 


¿Qué es CARICOM?
La Comunidad del Caribe (Caricom) surgió en 1958, como resultado de 15 años de gestiones a favor de la integración regional, y se constituyó con tres objetivos fundamentales:
• Estimular la cooperacióneconómica en el seno de un mercado común del Caribe.
• Estrechar las relaciones políticas y económicas entre los estados miembros.
• Promover la cooperación educacional, cultural e industrial entre los países de la Comunidad.
Barbados, Guyana, Jamaica y Trinidad y Tobago firmaron el Tratado de Chaguaramas, el 4 de Julio de 1973, con el fin de fortalecer sus lazos e integrar un mercadocomún en la región del caribe.
El Caricom nace con el Tratado de Chaguaramas en agosto de 1973, con el objetivo de proveer de un mercado común y una unión aduanera a los países de habla inglesa de la cuenca caribeña, la mayoría ex colonias británicas (como Jamaica y Trinidad y Tobago), otras todavía con estatus colonial (como Montserrat), luego de un proyecto fallido de unirlas en una Federaciónde las Indias Occidentales.

la lengua oficial es la inglesa ya que es la utilizada en la mayoría de los países miembros.
A partir del  2003, la CARICOM (Comunidad del Caribe) acordó hacer del castellano su segundo idioma oficial, y reconoció la necesidad de popularizarlo en la región, para ayudar a reducir las distancias culturales y de comunicación que la separan de sus vecinoslatinoamericanos. Por tal motivo  solicitó la ayuda de Cuba y de la Organización de Estados Americanos (OEA).


1
Países miembros
Actualmente está conformado por 15 miembros plenos y 6 miembros asociados:
Miembros plenos :
Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Montserrat, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y la Granadinas, Surinam ytrinidad y Tobago.

Miembros asociados :
Anguila, República Dominicana, Bermudas, Islas Caimán, IslasTurcas y Caicos, Islas Vírgenes Británicas.
Observadores:
Mientras que los países que participan en calidad de observadores son: México, Venezuela, Aruba, Colombia, Antillas Holandesas y Puerto Rico.

Actividades Principales
Desarrolla tres actividades principales: la cooperación económica através del Mercado Común del Caribe, la coordinación de la política exterior, y la colaboración de campos como la agricultura, la industria, el transporte y las telecomunicaciones.
Sus principales actividades incluyen la coordinación de las políticas económicas y la planificación del desarrollo, la elaboración y la institución de proyectos especiales para los países menos desarrollados dentro de su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caricom
  • Caricom
  • Caricom
  • caricom
  • Caricom
  • CARICOM
  • CARICOM
  • EL CARICOM

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS