Caricom

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6159 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMUNIDAD DEL CARIBE - CARICOM

1. GENERALIDADES
NOMBRE: Comunidad del Caribe (CARICOM)

BANDERA:


UBICACIÓN GEOGRÁFICA:


SEDE: Georgetown, Guyana

FUNDACIÓN: Tratado de Chaguaramas 4 de julio de 1973

MIEMBROS: 15 miembros plenos 5 miembros asociados 7 miembros observadores

SITIO WEB: www.caricom.org

MONEDAS:

Dólar de Bahamas
Dólar de BarbadosDólar de Belice
Dólar del Caribe Oriental
Dólar de Guyana
Gourde
Dólar jamaiquino
Dólar de Surinam
Dólar trinitense

La Comunidad del Caribe (en inglés, Caribbean Community o Caricom) nació el 4 de julio de 1973 con la firma del Tratado de Chaguaramas por los primeros ministros de cuatro naciones (Barbados, Guyana, Jamaica y Trinidad y Tobago) con el fin de fortalecer sus lazos eintegrar un mercado común en la región del Caribe. Actualmente cuenta con 15 miembros plenos, 5 miembros asociados y 7 países observadores. Los máximos órganos de gobierno son la Conferencia de Jefes de Estado y el Consejo de Ministros. Su secretario general es Edwin Carrington. La superficie de la comunidad del Caribe es 462.355 km2. Los idiomas oficiales son el inglés y el español. El gentiliciode sus habitantes es (caribeño/a)

2. HISTORIA
Tras el fracaso que supuso la West Indies Federation (1959-1962) como intento de aglutinar a las colonias británicas de las Antillas en un estado unitario independiente, se creó la CARIFTA (Caribbean Free Trade Association) en 1965. El objetivo fue intentar mantener, al menos, una política económica común, ya que el aspecto político no había sidoposible. Sin embargo era un acuerdo básico, que no incluía el libre tránsito de personas y capital, entre otros temas. Con el Tratado de Chaguaramas en 1973 se impulsaron estos aspectos, así como la cooperación en políticas agrícolas, industriales y de relaciones extranjeras.

El establecimiento de la Comunidad del Caribe y Mercado Común (CARICOM) fue el resultado de un esfu erzo de 15 años paracumplir con la esperanza de la integración regional que nació con la creación de la Federación de las Indias Occidentales Británicas en 1958. La Federación de las Indias Occidentales llegó a su fin en 1962, pero su fin, puede ser considerado como el verdadero comienzo de lo que hoy es la Comunidad del Caribe.
Con el fin de la Federación, los líderes políticos en el Caribe hizo esfuerzos seriosy más para fortalecer los lazos entre las islas y el continente mediante el establecimiento de la continuidad y el fortalecimiento de las áreas de cooperación que existió durante la Federación. Además, Jamaica y Trinidad y Tobago, lograron la independencia en agosto de ese año y con él el poder de controlar sus asuntos internos y externos propios.
Al anunciar su intención de retirarse de laFederación, el Gobierno de Trinidad y Tobago propuso la creación de una Comunidad del Caribe, que comprende no sólo de los 10 miembros de la Federación, sino también de las tres Guyanas y todas las islas del Mar Caribe - independientes y no independientes.

Para discutir este concepto, el Primer Ministro de Trinidad y Tobago convocó a los primeros jefes de Gobierno celebrada en julio de 1963, yala que asistieron los líderes de Barbados, Guayana Británica, Jamaica y Trinidad y Tobago. En esta Conferencia, los líderes participantes de los cuatro (4) todos los países del Caribe habló claramente de la necesidad de una estrecha cooperación con Europa, África y América Latina.
En julio de 1965, las conversaciones entre los Primeros Ministros de Barbados y la Guayana Británica y el PrimerMinistro de Antigua sobre el posible establecimiento de un Área de Libre Comercio en el Caribe como resultado el anuncio de planes concretos para establecer un Área de Libre Comercio. En diciembre de ese año, los Jefes de Gobierno de Antigua, Barbados y Guayana Británica firmaron un Acuerdo en Dickenson Bay, Antigua, para establecer el Caribe Asociación de Libre Comercio (CARIFTA).
El nuevo...
tracking img