Caricuao

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3522 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Situacion geografica:
ASPECTO GEOGRAFICO DE CARICUAO: Situacion: Parroquia situada al noreste del Municipio LIbertador, entre los 10º26'30" de latitud Norte y los 66º59'00" de longitud Oeste.
El àrea de la parroquia de Caricuao fue una zona intermedia entre la parroquia Antemano y la parroquia Macarao, perteneciendo a la primera de las antes nombradas.

FUNCIONES Y TAREAS DEL DIRECTOR
3.1.El contexto institucional: órganos de administración y dirección
Las bases legales y  normativas de los órganos de la administración institucional se encuentran en el Reglamento General de la Ley Orgánica de Educación (RGLOE) cuya última revisión  data de septiembre del 2003 y en la Resolución 751 sobre las Comunidades Educativas de noviembre de 1986. Desde hace más de un año ha estado endiscusión una nueva reglamentación para sustituir esta última  pero no ha sido aprobada. También se encuentran  disposiciones con respecto al director en el Reglamento del Ejercicio de la Profesión Docente (REPD), cuya última versión es de noviembre de 2005, pero que será modificado cuando se apruebe la nueva LOE.
Desde el punto de vista de su estructura y organización las escuelas difieren conrespecto al nivel o niveles que atienden, así como por la cantidad de aulas y la cantidad de alumnos que reciben. Un tercio de las escuelas cuentan con los niveles de preescolar y las dos primeras etapas de básica (1° a 6°); el 25% cuenta con los primeros seis grados; 14% son preescolares y 6, 33%  reciben alumnos de la tercera etapa de básica (7° a 9°) y media diversificada. El resto de lascombinaciones son menos frecuentes. Pocos alumnos, especialmente de las escuelas oficiales, pueden cursar todos los grados de básica en una misma institución. Las escuelas llevan la denominación de  Preescolar cuando imparten educación de ese nivel; se les llama  Escuela Básica cuando imparten educación en uno o más grados de ese nivel (1° a 9°); el nombre de Liceo se utiliza cuando se imparte educación mediadiversificada y se otorga el título de bachiller; Escuela Técnica para las instituciones que otorgan el título de técnico medio. Cuando se atiende, total o parcialmente, más de un nivel se les denomina Unidad Educativa. Desde el 2005 existen los Centros de Educación Inicial que proporcionan atención integral a niños de 0 a 3 años, pero que también pueden atenderlos hasta los 6 años, la atenciónintegral comprende actividades pedagógicas y el desarrollo de programas de salud, nutrición, asistencia legal, recreación y otros.{5}
Los órganos que integran una institución escolar pequeña son: el Consejo Directivo, el Consejo de Docentes, el Consejo General,  la Comunidad Educativa y la Sociedad Bolivariana Estudiantil (Tabla 3). Una escuela más grande y que reciba alumnos de séptimo grado enadelante podrá contar con secciones o seccionales y/o departamentos, así como con organizaciones estudiantiles (Tabla 4). Usualmente las seccionales se encargan de coordinar varias secciones de un mismo grado, los departamentos varían según el tamaño de la institución y sus recursos; generalmente existen departamentos de evaluación y control de estudios, de orientación y bienestar estudiantil.También puede haber departamentos por áreas  o asignaturas similares como: física y matemática; biología y química; ciencias sociales, etc. Una escuela técnica requerirá una organización más compleja por áreas de formación profesional, también necesitará de un departamento o un encargado de las pasantías de los alumnos en las industrias o empresas de la especialidad. Usualmente existe una biblioteca odepartamento de recursos para la enseñanza. Al frente de estos departamentos se encuentran los docentes  coordinadores que pueden ser de departamento, seccional, laboratorio, taller, etc. La categoría de coordinadores, como ya explicamos, es intermedia entre el personal docente y el directivo.
Tabla 3. Órganos Colegiados de una Institución Escolar Venezolana Pequeña hasta  6°{6}
|
 ...
tracking img