Caridad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1605 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARIDAD - Citas de la Sagrada Escritura
 
1. Excelencia de la caridad
Sabemos que hemos sido trasladados de la muerte a la vida porque amamos a los hermanos. .El que no ama permanece en la muerte. Jn- 3, 14
Si, hablando lenguas de hombres y de ángeles, no tengo caridad, soy como bronce que suena o címbalo que retiñe. I Cor 13, 1.
Pero por encima de todo esto, vestíos de la caridad, que esvínculo de perfección. Col 4, 14.
Porque toda la ley se resume en este solo precepto: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. Gal 5, 14.
Ante todo, tened los unos para los otros, ferviente caridad, porque la caridad cubre la muchedumbre de los pecados. I Pdr 4, 8.
Ahora permanecen estas tres virtudes: la fe, la esperanza y la caridad: pero de las tres, la caridad es la mas excelente de todas. I Cor13, 13.
 
2. El amor al prójimo
Un precepto nuevo os doy: que os améis los unos a los otros; como yo os he amado, así también amaos mutuamente. En esto conocerán todos que sois mis discípulos: Si tenéis caridad unos para con otros. Jn 13, 34-35.
Amaras a tu prójimo como a ti mismo. Mc 12, 31.
En esto se conocen los hijos de Dios y los hijos del diablo. El que no practica la justicia no es deDios, y tampoco el que no ama a su hermano. I Jn 3, 10.
Amar al prójimo como a si mismo, es mucho mejor que todos los holocaustos y sacrificios. Mc 12, 33.
Si alguno dijere: Amo a Dios, pero aborrece a su hermano, miente. Pues el que no ama a su hermano a quien ve, no es posible que ame a Dios a quien no ve. Y nosotros tenemos de El este precepto: que quien ama a Dios, ame también a su hermano.I Jn 4, 20-21.
Nadie tiene amor mayor que este de dar uno la vida por sus amigos. Jn 15, 13.
No estéis en deuda con nadie, a no ser en el amaros unos a otros, porque quien ama al prójimo ha cumplido la ley, pues el amor es la plenitud de la ley. Rom 13, 8-10.
 
3. Cualidades de la caridad
La caridad es paciente, es benigna; no es envidiosa, no es jactanciosa, no se hincha; no es descortés, noes interesada, no se irrita, no piensa mal, no se alegra de la injusticia, se complace de la verdad; todo lo excusa, todo lo cree, todo lo espera, todo lo tolera. I Cor 13, 4.
Dios ama al que da con alegría. 2 Cor 9, 7.
 
4. Corrección  fraterna
Hermanos, si alguno fuere hallado en falta, vosotros, los espirituales, corregidle con espíritu de mansedumbre, cuidando de ti mismo no seas tambiéntentado. Gal 6, 1.
Si tu hermano pecare contra ti, ve y corrígele, estando a solas con el. Si te escucha habrás ganado a tu hermano. Mt 18, 15.
Si alguno no obedeciere lo que ordenamos [...] no le miréis como enemigo sino corregidle como hermano. 2 Tes 3, 14-15.
 
5. Caridad con los enemigos
Bendecid a los que os maldigan y orad por los que os calumnien. Lc 6, 28.
Pero yo os digo: amad avuestros enemigos y orad por los que os persiguen, para que seáis hijos de vuestro Padre, que esta en los cielos, que hace salir el sol sobre malos y buenos y llueve sobre justos e injustos. Mt 5, 44.
Por el contrario, si tu enemigo tiene hambre dale de comer y si tiene sed dale de beber, que haciendo así amontonáis carbones encendidos sobre su cabeza. No te dejes vencer del mal, antes vence almal con el bien. Rom 12, 20-21.
Amad a vuestros enemigos, haced bien a los que os aborrecen, y orad por los que os persiguen y calumnian. Mt 5, 44; Lc 6, 27-28.
Si no amáis sino a los que os aman, ¿que premio habéis de tener? Mt 5, 46.
Si al tiempo de presentar tu ofrenda en el altar allí te acuerdas de que tu hermano tiene alguna queja contra ti, deja tu ofrenda delante del altar y ve primeroa reconciliarte con tu hermano. Mt 5, 2324.
 
6. La limosna
Dad limosna de lo vuestro que os sobra, y con eso todas las cosas estarán limpias en orden a vosotros. Lc 11, 41.
Vended lo que poseáis y dad limosna. Lc 12, 33.
Si un hermano [...] esta desnudo y necesita alimento diario, ¿de que le servirá que alguno de vosotros le diga: Vete en paz [...], si no le da lo necesario para...
tracking img