Caridopatias y embarazo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (619 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cardiopatías y Embarazo
Las cardiopatías complican el 1% de los embarazos, las congénitas constituyen por lo menos la mitad de todos los casos.
Tras las modificaciones hemodinámicas impuestas alorganismo materno durante el embarazo, resulta evidente imaginar las consecuencias sobre un corazón débil, incapaz de asegurar el aumento del trabajo durante la gestación. La Insuficiencia cardiacaaparece en el 10 al 40% de los casos.
Actualmente, es menos frecuente que antes observar la descompensación de una cardiopatía durante el embarazo gracias al mejoramiento de varios factores: tratamientoquirúrgico de las cardiopatías congénitas, desaparición del reumatismo articular agudo y planificación de los embarazos.
El tratamiento de un embarazo en la paciente cardiópata requiere tomar enconsideración el riesgo materno y el riesgo fetal, siendo considerado el embarazo de alto riesgo y justificando una estrecha colaboración entre cardiólogos, obstetras y anestesiólogos.
FISIOPATOLOGÍA ENLA PACIENTE CARDIOPATA
En general una cardiopatía bien tolerada fuera del embarazo lo será igualmente durante el mismo y asegura un buen pronóstico materno y fetal. Sin embargo, siempre debe temerseuna complicación gravidocardíaca cuyo tiempo depende esencialmente de la cardiopatía.
CLASE
* I Sin limitación resultante de la actividad física, el ejercicio ordinario, no produce fatiga,palpitaciones, disnea o dolor anginoso
* II Ligera limitación de la actividad física, no disnea de reposo, la actividad física común produce fatiga, palpitaciones, disnea o dolor anginoso
* IIILimitación acentuada de la actividad física, el ejercicio causa fatiga, palpitaciones, disnea o dolor anginoso
* IV Pacientes que tienen síntomas en reposo

FRECUENCIA DE CARDIOPATIAS Y EMBARAZOCLASE 1ª VEZ EMBARAZO
I 93 % 89 %
II 13 % 96 %
III 0.003 % 0.03 %
IV 0.001 % 0.007 %
ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES MATERNAS DE RIESGO ELEVADO
LESION CARDIOVASCULAR MORTALIDAD MATERNA %
*...
tracking img