CARIES DE BIBERON

Páginas: 8 (1860 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2013







CARIES DE BIBERON: POSIBILIDADES TERAPEUTICAS










INTRODUCCIÓN:

Definimos la caries como una enfermedad multifactorial que cursa con la destrucción de los tejidos dentales. En el tema a tratar nos ocuparemos de un tipo de esta patología: la caries de biberón.

La caries de biberón afecta a la población infantil y esta provocada por una alimentación como sunombre indica, en forma de biberón o lactancia materna prolongada.



DESARROLLO DEL TEMA:

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la caries se puede definir como: Un proceso patológico, localizado, de origen externo, que se inicia tras la erupción y que determina un reblandecimiento del tejido duro del diente, evolucionando hacia la formación de una cavidad.

Siendo un poco masespecíficos con el tema que nos ocupa la caries de biberon seria por tanto: un proceso patológico que afecta a niños con una edad que comprende desde la emergencia dentaria hasta los 2 años, que afecta a superficies con bajo riesgo y que tiene un rápido avance, provocado en gran medida por una gran exposición a malos habitos alimenticios.

Los factores de riesgo para la caries de biberón serian,según Ortega, Espinosa y Minor (1):

1.- Alimentación: la exposición prolongada (niño que se duerme con el biberón), el modo de ingerir los alimentos, la adhesividad de los alimentos dulces (entre comidas, como premios..).

2.-Microorganismos: la caries se atribuye con el grupo mutans (estrptococcos). Aunque también se relacionan con otros microorganismos tales como S. salivarius (gruposalivarius), S. mitis y S. sanguis (grupo oralis) y lactobacilos
3.- Placa dentobacteriana: La placa dental es una masa bacterial fuertemente adherida a la superficie dentaria, y que no está formada exclusivamente por restos alimenticios. Puede ser supra o subgingival. Esta provoca un aumento de hasta en media hora de los niveles cariogenicos de los carbohidratos.
4.-Fermentación de carbohidratos enboca: los carbohidratos son la sustancia necesaria para la producción de ácidos en la boca y para la formación de polisacáridos extracelulares en la placa.
5.-Educación: tenemos que tener muy presente que nuestros pacientes son niños, los cuales no son capaces de reconocer la importancia de su dentadura. Posiblemente incurrimos en un grandísimo error al hablar de los dientes deciduos sontemporales. Los profesionales del ámbito, saben que un problema en un diente decidual puede causar a la larga problemas en la dentición permanente pero nuestros pacientes solo son consicientes en muchos de los casos que los dientes de los niños tienen que caerse y que los importantes son los que emergen después.
6.- Nivel socio-económico: consideramos que tanto el nivel económico familiar como el echode vivir en un país en vías de desarrollo afecta a un aumento en la prevalencia de la caries de biberón. A nivel social el aspecto que mas nos puede preocupar es la poca importancia que en las clases mas bajas se le puede dar a la higiene y a la importancia de la prevención. Esto nos afecta en que los padres no ven el peligro de no inculcar a sus hijos una buena higiene bucal o no realizarrevisiones periódicas al dentista
7.-Higiene: No podemos pedir a un niño que se cepille con las técnicas adecuadas, ni que vea lo importante de 3 cepillados al dia. Por lo tanto, para conseguir la higiene adecuada deberemos educar a los padres en higiene oral y trasmitirles la importancia de que sean ellos los que controlen y enseñen y en casos de necesidad que cepillen ellos los dientes de sus hijos.Así por tanto deberemos dejar claro, que la higiene bucal empieza mucho antes de que los dientes emergan en boca.
8.- Caries rampante: Es parecida a la caries de biberón. Se caracteriza por un avance rápido que provoca una rápida destrucción de la corona.

Por tanto resumimos que la caries de biberón: su etiología es multi- factorial, y por lo tanto, más complicada que la simple instauración...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caries De Biberon
  • Caries De Biberon
  • Caries rampante, por biberon y radiacion
  • Caries por el uso de biberon
  • Caries De Biberon
  • Caries de biberon
  • Caries De Biberon
  • Caries De Biberon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS