Caries de la primera molar en niños

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2154 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Evaluación del Estado de los Molares de 6 Años en Niños
de Primer Año Básico de la Comunidad Rural de
Choshuenco, según Indicación de Sellantes. Comuna de
Panguipulli. X Región de los Lagos

Trabajo de Investigación Autores:
2004; 95 (1): 3-10
Revista Dental de Chile

AURTORES
Dra. Marcela Verónica Herrera Catrileo.1
Dra. Roxana Andrea Vargas Aros.2
1. Dentista ex General de ZonaConsultorio Rural de Choshuenco.
2. Dentista ex General de Zona Consultorio Rural de Malalhue.
Dirección postal: Padre Bernabé s/n Choshuenco.
Comuna de Panguipulli.
mvherrera@surnet.cl roxanavar@hotmail.com

Resumen

El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar el estado de los molares de seis años con indicación de sellantes en niños de primer año básico de laComunidad de Choshuenco, incorporados en el programa de molares definitivos sanos.
Se examinó a todo el universo que correspondió a 85 niños de ambos sexos, entre 6 años 4 meses y 8 años 3 meses de edad.
Los criterios establecidos determinaron como PMP con indicación de sellantes aquel molar totalmente erupcionado, libre de caries o sellado previamente, y PMP sin indicación de sellantes aquel molarno erupcionado, semierupcionado, extraído por caries, obturado o con caries.
Los resultados encontrados demuestran que el 76,47% de los niños presentan algún PMP con indicación de sellantes, existiendo un 59,71% de PMP con indicación de aplicar sellante, destacándose las piezas de la arcada inferior. El promedio de PMP con indicación de sellantes es de 2,39 por niño.
Palabras Claves: Primer MolarPermanente, Sellantes.
Summary

Introducción

Las investigaciones que existen en relación al primer molar permanente en nuestro país son escasas y se posee muy poca información en cuanto a su condición. El presente trabajo surge ante la necesidad de tener a disposición la información que permita determinar el estado de los molares de 6 años con indicación de sellantes en niños de primeraño básico, incorporados en el programa de molares definitivos sanos del Consultorio de Choshuenco.
Los PMP son considerados las piezas dentarias de mayor importancia en la dentición permanente, cumpliendo una serie de funciones trascendentales para un correcto desarrollo del funcionamiento del sistema estomatognático. Dentro de dichas funciones, constituyen una guía para la erupción y correctaposición del resto de la serie molar, son responsables del 50% de la eficiencia masticatoria, determinan el segundo levante fisiológico de la oclusión y por
último se les considera la llave de la oclusión según Angle. Por otra parte, su temprana aparición en boca, su especial anatomía y la madurez de sus tejidos contribuyen a una alta susceptibilidad a caries.
La pérdida o ausencia del primer molardefinitivo produce: disminución de la eficacia masticatoria, desplazamientos y rotaciones de dientes vecinos, alteraciones del crecimiento de los arcos dentarios, desviación de la línea media, ruptura del equilibrio dentario, oclusión traumática con desgastes oclusales fisiológicos disparejos, sobre erupción de dientes antagonistas y pérdida de la dimensión vertical.(2) La organogénesis del primermolar permanente comienza alrededor del 4º mes de vida intrauterina, formándose de una prolongación distal de la lámina dentaria.(3) La erupción del PMP se produce alrededor de los 6 años de edad, existiendo algunos rangos: mujeres entre 5,6 a 6 años de edad y hombres entre 6 a 6,5 años de edad. En relación a la secuencia de erupción, ésta primero se origina en el maxilar inferior, finalizando laerupción al llegar al plano oclusal con su antagonista lo que ocurre a los 7 años de edad.(4) Los puntos y fisuras de las piezas dentarias
constituyen la morfología más vulnerable a la caries dentaria, en la actualidad
el 80%-90% de la experiencia de caries total en niños y adolescentes es la caries de fosas y fisuras. Por esta razón es necesario su protección específica, a través de la...
tracking img