Caries Dental En Dentición Primaria

Páginas: 13 (3026 palabras) Publicado: 21 de enero de 2013
Factores de riesgo asociados a caries dental en dentición primaria en pacientes de 2 a 7 años de edad, atendidos en la Unidad de Medicina Familiar No. 198 en el periodo de mayo a junio 2012.

Gabriela Cardoso Torres*, Javier Navarrete Hernández**, María Adriana Cruz Arce***

*Pasante de Servicio Social Cirujano Dentista, Unidad de Medicina Familiar No.198 IMSS
**Estomatólogo de base, Unidadde Medicina Familiar No.198 IMSS
***Médico Familiar, Coordinadora Clínica de Educación e Investigación en Salud, Unidad de Medicina Familiar No.198 IMSS

Comunicación con: Gabriela Cardoso Torres
Correo electrónico: yellow_gc9@hotmail.com

Instituto Mexicano del Seguro Social, Estado de México
RESUMEN La caries dental es un proceso infeccioso localizado y multifactorial. Es una de lasenfermedades de mayor prevalencia e incidencia en los niños preescolares y escolares. La caries temprana de la infancia (CTI), se define como “la presencia de uno o más dientes cariados (cavitados o no), ausentes (debido a caries) o restaurados en la dentición primaria, en niños de edad preescolar” Los factores de riesgo asociados a la presencia de caries dental en la infancia se pueden englobar enfactores dietéticos y ambientales. Entre los factores dietéticos encontramos los hábitos incorrectos de lactancia materna, el uso de biberón con bebidas endulzadas principalmente en la noche, el hábito del chupón y el consumo frecuente de dulces y golosinas. Entre los factores ambientales se incluyen la ausencia de hábitos higiénicos, las no visitas a revisión bucal, la falta de accesibilidad alos servicios de salud, entre otros. Objetivo: Identificar los principales factores de riesgo asociados a caries dental en dentición primaria, en pacientes de 2 a 7 años de edad que acuden al servicio de estomatología en la UMF No.198. Material y Métodos: Estudio descriptivo sobre los principales factores de riesgo, dietéticos y ambientales, asociados a caries dental en la infancia, en una muestrade 111 niños de dos a siete años de edad. Se incluyeron a pacientes de 2 a 7 años de edad, de ambos sexos, con diagnóstico de caries, dientes obturados y/o perdidos por caries; atendidos en el consultorio de Estomatología del mes de mayo a julio de 2012. Se determinó el diagnóstico de caries por exploración clínica y se identificó la exposición al factor de riesgo mediante cuestionario aplicado alos padres o tutores. Resultados y Conclusiones: Los factores ambientales tuvieron un mayor peso como factores de riesgo asociados a caries dental, como la falta de hábitos higiénicos, el cepillado dental no asistido, las no visitas a revisión bucal y la falta de información sobre salud bucal por parte del médico familiar. Debido a que los médicos son los que tienen mayor contacto con las madresprimerizas y los niños en sus primeros tres años de vida, es importante que entiendan su papel para proveer educación de salud oral a los padres y a los menores, y estar conscientes de los factores de riesgo asociados a ella, así como la remisión apropiada con el Odontopediatra.

INTRODUCCIÓN
La caries dental es una de las enfermedades de mayor prevalencia e incidencia en los niñospreescolares y escolares, causando ausentismo escolar, dolor y pérdida temprana de dientes. Tanto la caries como las enfermedades periodontales presentan un carácter acumulativo que se incrementa con la edad, hecho que justifica la importancia de prevenir estas enfermedades y evitar sus consecuencias. (1, 2,)
La caries dental es un proceso infeccioso localizado y multifactorial. La OrganizaciónMundial de la Salud, OMS, lo define como un proceso patológico de origen externo, que se inicia después de la erupción y determina un reblandecimiento del tejido duro del diente, evolucionando hacia la formación de una cavidad. La primera etapa en el desarrollo de la caries dental es el depósito, también denominado placa dentobacteriana. Esta placa está habitada por un gran número de bacterias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Avulsion dental en denticion primaria
  • Dentición primaria
  • Caries dental
  • las caries dentales
  • La carie dental
  • Caries Dental
  • CARIES DENTAL
  • CARIES DENTAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS