Caries dental marco teórico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5642 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Marco teórico
1. CARIES DENTAL
1.1 Aspectos Generales
La singularidad de la caries dental, única no sólo por sus mecanismos patológicos, sino por otros múltiples factores sociales, culturales, económicos, geográficos, genéticos, familiares, etc. La convierten en una enfermedad bio-social enraizada en la sociedad (1).
La caries dental es una enfermedad infecciosa bacteriana, cuyo iniciadorprimario es el Streptococcus mutans. Este microorganismo es capaz de producir a partir de la sacarosa, polisacáridos insolubles adherentes, que le permiten adherirse a la superficie del esmalte y producir acúmulos de bacterias (la placa dental). Cuando las bacterias de la placa metabolizan los azúcares simples, los ácidos resultantes actúan a ese nivel y se inicia una lesión cariosa (2, 3,34).
Engeneral, la progresión de una lesión puede ser aguda y rápida, lenta y crónica, y el área afectada varía entre una pequeña y discreta lesión en puntos y fisuras a una superficie amplia. Normalmente la lesión cariosa no es limitante por si sola y puede incrementarse en tamaño y profundidad hasta comprometer la pulpa, a menos que la parte afectada sea eliminada y luego adecuadamente restaurada (4,5,6).
La caries dental comienza con la desmineralización del esmalte que resulta de la acción de ácidos orgánicos producidos localmente por las bacterias. Además de la desmineralización, las bacterias también destruyen el contenido proteico del diente, especialmente de la dentina (37, 38, 39).
El diente en relación del medio bucal no presenta un comportamiento estático, por el contrario es muydinámico. Por lo tanto mientras se mantenga en la cavidad bucal un pH mayor de 5.5 (considerado crítico), la composición de la saliva en calcio y fosfato supera (saturante) al producto de la solubilidad de la hidroxiapatita. Por eso la tendencia es que el diente obtenga calcio y fosfatos del medio bucal (5, 10).
Cuando se llega, en la cavidad bucal, a un pH menor de 5.5., la composición de lasaliva en calcio y fosfato se vuelve inferior, con relación al producto de solubilidad de la hidroxiapatita, y de este modo la tendencia es que el esmalte pierda calcio y fosfato a favor del medio bucal, tratando de buscar un equilibrio iónico en función al nuevo pH. Esto ocurre cuando ingerimos azúcar, alcanzando un pH inferior a 5.5, ocurriendo la disolución del esmalte, esto es conocido comodesmineralización (5, 10).
Dinámicamente, luego de transcurrir un tiempo, el pH retorna a su normalidad restableciéndose las condiciones supersaturantes del medio bucal, donde el esmalte recibe calcio y fosfato, tratando de reponer lo perdido durante la desmineralización, a esto se llama remineralización (4, 11). Por ello, el desarrollo de la caries debe considerarse como un proceso dinámico y continuoque comprende repetidos periodos de desmineralización por ácidos orgánicos débiles (como el ácido láctico, ácido acético y ácido pirúvico) de origen microbiano y la consecuente remineralización por la saliva (5, 11).
1. 2 Aspectos Epidemiológicos
La caries dental ha sido una de las enfermedades más antiguas y dolorosas que ha acompañado al ser humano durante su historia; a partir de lamodificación del régimen alimenticio del ser humano (con el descubrimiento del fuego este modifica su dieta alimenticia) transformando así, su función masticatoria, más aún cuando su dentadura era vulnerable, toda vez que no existían medidas preventivas (12).
La caries dental es uno de los problemas más grandes de salud oral pública. Por ser la más prevalente de la cavidad bucal. Siendo consideradacomo una patología del hombre moderno. Es uno de los padecimientos crónicos más frecuentes del ser humano en todo el mundo. Más del 95% de la población tiene caries o la presenta antes de morir (13, 8, 3). Afecta a personas de cualquier edad, sexo, situación Geográfica, nivel socioeconómico, etc. (1, 8, 9).

Es una enfermedad biosocial enraizada en la tecnología y la economía de nuestra...
tracking img