Caries dental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6149 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Modificación Post-Eruptiva de la Superficie del Esmalte y su Relación con la Caries Dental.
(Formación de la Caries Dental).

Resumen

El esmalte es un tejido adamantino con un alto contenido de matriz inorgánica, que le confiere gran dureza y un porcentaje menos significativo de matriz orgánica, la cual es de naturaleza proteica, y una serie de componentes que se encuentran en lasuperficie del esmalte que son de gran importancia desde el punto de vista clínico, como el flúor y el bicarbonato. El Esmalte recién erupcionado es mas poroso y es mas susceptible al ataque de ácidos. Por lo tanto el grado de mineralización del esmalte es uno de los factores que interviene en su resistencia a la disolución ácida. Es un tejido duro pero a la vez muy débil cuando se halla expuesto en lacavidad bucal, y su alto contenido de materia inorgánica lo hace más vulnerable a los agentes externos. Este tejido se puede remineralizar mediante la aplicación de flúor, intercambiándose los cristales de hidroxiapatita por los de flourapatita. El objetivo de esta revisión es determinar la estructura post eruptiva del esmalte y su relación con la caries dental, con la finalidad de promoverinformación de cómo la caries afecta de manera directa este tejido cuando el diente hace erupción en boca, y es más fácil que sea atacado por los microorganismos causantes de esta enfermedad. Inmediatamente después de la erupción del diente existe un gran riesgo de ser afectado por la caries ya que el esmalte está pasando por un proceso de maduración, aun cuando los iones originales son reemplazados porotros que lo harán mas resistente, este sigue siendo propenso a los fluidos ácidos pero es menos susceptible.

Palabras Claves: Esmalte Dental, Durapatita, Calcificación Fisiológica, Caries Dental

Abstract

The smalt is a tissue adamantine with a hig content of inorganic matrix which give it a strong and a less of significant porcentage of organic matrix. That is made of proteic nature and aseveral components which found in the smalt surface which are important from the clinic point of view as fluor and bicarbonate. The smalt recent eruptionated is more porous and is more suceptible to the acid attach. Never the less the smalt mineralization grade is one of the facts that takes part in its resistence to the acid disolution. It`s not only a hard tissue but weak when it`s exposed inthe bucal cavity and its high content of inorganic matter make its to look more vulnerable to the outside agents. This tejido can be reminalizar through flour aplication, changing the hidroxiapatita cristals ti the fluorapatita. The objetive of this revisión is to determinate the smalt post eruptive estructure and its relation with dental caries, with the purpose of promoving information in how thecaries affet in a direct way this tissue when the tooth get outside in the mouth and is more easy that it`s to be attach to this desease microorganisms inmediality, from the tooth eruption, exist a big risk of be affecteded by caries because the smalt is going in to a proccess of naturity, when the original ions are
replaced by others that made it more resistant, this continues being propense toacid fluids but is less suceptible.

Keywords: Dental Enamel, Durapatite, Calcification, Physiologic, Dental Caries

Introducción.

El proceso eruptivo del diente o erupción dentaria, se define como el periodo dinámico que se extiende desde el inicio embriológico o formación del diente, el movimiento axial del mismo, hasta su posición funcional en boca haciendo contacto con su antagonista ohasta la pérdida del mismo. Una vez que el diente emerge en el interior de la cavidad bucal se expone a los elementos presentes en la misma, dentro de los cuales resaltan las bacterias y microorganismos, los cuales colonizarán la superficie del diente, formando la placa dental, a partir de la cual pueden iniciarse, principalmente, los mecanismos que dan origen a la caries.
La Organización...
tracking img