Caries dental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1632 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PATOLOGÍA DE LA CARIES
Pindborg define a la caries dental “como un proceso de destrucción progresiva de la estructura dentaria, iniciado por actividad microbiana en la superficie del diente y que es una enfermedad infecciosa y trasmisible”
El ataque principal de la caries dental se realiza sobre la superficie externa de los tejidos duros dentarios expuestos al medio bucal. La lesión inicial estan característica que no se la puede clasificar dentro de otros procesos patológicos. Según Sognnaes la lesión cariosa inicial es patológicamente específica.
CARIES DE ESMALTE
Si la caries está en un proceso agudo de avance de y destrucción rápidos, la lesión inicial se manifiesta como una mancha blanca, opaca, con aspecto de tiza. El esmalte pierde brillo y se torna ligeramente poroso. Enotros casos, si la caries es de avance lento, crónica, con periodos de interrupción, el aspecto es de un color negro, marrón o amarillo oscuro.
Características macroscópicas
En cortes por desgaste se visualiza el avance de la caries iniciada en una superficie libre como un cono de ancha base con su punta dirigida hacia la dentina. Cuando la caries comienza en una fisura, o en un hoyo de lasuperficie adamantina, el avance se produce en forma de cono invertido, con la base hacia el límite amelodentinario.
Características microscópicas
El ataque de los productos de la placa microbiana sobre el esmalte ocasiona en primer lugar una penetración a través de la capa más superficial del esmalte, aprismatica, utilizando los defectos que aparecen en la superficie como vías de penetración.Luego le sucede la disolución de esta zona en un espesor de 0,8 u y se inicia el ataque al esmalte prismático subyacente. El taque se llevo a cabo a lo largo de ciertos caminos predeterminados, especialmente en la periferia de los prismas, en la sustancia interprismatica y en laminillas, husos y penachos del esmalte. En algunos casos hay pérdida de minerales debajo de la superficie y una delgada capade esmalte superficial permanece relativamente intacta. Esto se puede explicar de la siguiente manera:
a) Por la presencia de una película orgánica que permite el paso de los ácidos pero preserva la integridad del esmalte subyacente.
b) Por la presencia de una capa superficial de esmalte más resistente a causa de una mayor concentración de flúor.
Esta pérdida de minerales por debajo de lasuperficie ocurre solamente en la caries, ya que en la erosión, abrasión, reabsorción lacunar u otras lesiones de tejidos duros no se produce o es mínima. En el esmalte maduro la matriz orgánica está prácticamente petrificada por depósitos de sales minerales y por lo tanto es inaccesible a un proceso proteolítico. No obstante, algunas observaciones parecen coincidir en la presencia de algunas zonasorgánicas que servirían como rutas principales de acceso al ataque. Estas zonas serían las estrías de Retzius, la región de las vainas interprismáticas, las estriaciones cruzadas de los prismas y otras. Allí parecería que ocurre una destrucción de la sustancia orgánica (proteína- carbohidrato) antes de la invasión microbiana masiva.
En un primer estadio se producen fenómenos de disolución decristales de apatita y precipitación en forma de cálculos calcificados. En lesiones incipientes, cuando aún no se ha formado una cavidad (mancha blanca o marrón), pueden estudiarse diferentes zonas. La más superficial es de total destrucción y se observan restos en descomposición mineral y orgánica (zona A) . A pesar de la gran destrucción puede existir aún una delgada capa de esmalte duro y compacto ensuperficie. Le sigue en profundidad la zona B, de disolución de minerales y destrucción de la matriz orgánica. Luego existe una delgada zona C de hipercalcificación en la cual el esmalte presenta una dureza aún mayor que la habitual. A continuación se halla la zona D, donde se produce la disolución de minerales, de menor dureza y, por último, al fondo una zona E de hipercalcificación y defensa...
tracking img