Caries Dental

Páginas: 5 (1141 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2011
CARIES DENTAL
Universidad de Guadalajara

DEFINICIÓN

Etimológicamente el término “caries” proviene del latín, que significa descomponerse o echarse a perder (Gómez, 1999).
La caries es una enfermedad infecciosa y transmisible de los dientes, que se caracteriza por la desintegración progresiva de sus tejidos calcificados, debido a la acción de microorganismos sobre los carbohidratosfermentables provenientes de la dieta. Como resultado, se produce la desmineralización de la porción mineral y la disgregación de su parte orgánica, referentes consustanciales de la dolencia.
Piedrola y colaboradores: Una enfermedad de evolución crónica y etiología multifactorial (gérmenes, dieta, factores constitucionales), que afecta tejidos calcificados de los dientes y se inicia tras la erupcióndental, provocando , por medio de los ácidos procedentes de las fermentaciones bacterianas de los hidratos de carbono, una disolución localizada de las estructuras inorgánicas en una determinada superficie dental, que evoluciona hasta lograr finalmente la desintegración de la matriz orgánica, la formación de una cavidad y pérdida de la pieza, pudiendo ocasionar trastornos locales, generales ypatología focal.
Caries es la denominación exclusiva para la enfermedad, mientras que lesión cariosa corresponde al detrimento que produce en los dientes.

ETIOLOGIA

La caries es un proceso multifactorial, por lo cual es necesario tomar en cuenta la acción simultánea de varios factores: el sustrato oral, los microorganismos, la susceptibilidad del huésped y el tiempo.
También conocidos comoFACTORES ETIOLOGICOS BÁSICOS, PRIMARIOS, O PRINCIPALES.
Huésped.- SALIVA: La importancia de la saliva en la prevención de la caries dental, se revela mediante el aumento de la incidencia de lesiones cariosas múltiples, en individuos con flujo salival disminuido.
DIENTE: Particularidades relacionadas a favorecer el desarrollo de lesiones cariosas (Anatomía dental, Alineación de dientes, Factoresde naturaleza hereditaria, Personas aún con disposición de sustratos y microorganismos cariógenos no presentan lesiones de caries, Anomalías en la constitución del esmalte y dentina) La permeabilidad del esmalte disminuye con la edad (maduración estructural) Las diferentes proporciones de los componentes del esmalte determinan la resistencia mayor o menor del esmalte y con ello, la velocidaddel avance de las lesiones.
INMUNIZACION: El sistema inmunitario reacciona frente a las bacterias cariogénicas con respuesta humoral (Ig A e Ig G) y celular.
Agente.- MICROORGANISMOS: Streptococcus mutans, Lactobacilos sp, Actinomyces sp
La formación de la placa dental constituye el primer paso para el establecimiento de los microorganismos patógenos en la cavidad bucal. Las respuestas inmunesdel huésped son suficientes para detener el potencial patogénico, tanto de la microflora normal como de los patógenos exógenos; la caries, como enfermedad infecciosa se produce cuando se rompe el equilibrio. El pH al cual los tejidos dentales se disuelven está entre 5.3 y 5.7 a nivel adamantino y de 6.5 a 6.7 en dentina. Los mecanismos metabólicos bacterianos producen una caída en el pH.Sustrato.- dieta-medio-azúcar: Los alimentos pueden servir como sustrato para que los microorganismos cariogénicos formen placa bacteriana o ácidos. Los carbohidratos fermentables son la fuente de nutrientes indispensable para el metabolismo de los microorganismos. Sacarosa: mayor potencial cariogénico, favorece la colonización de microorganismos orales y adhesividad de la placa. Factores aconsiderar: CARACTERÍSTICAS FÍSICAS DE LOS ALIMENTOS, COMPOSICIÓN QUÍMICA, TIEMPO DE INGESTIÓN, FRECUENCIA DE INGESTIÓN.
Tiempo.- *

FACTORES ETIOLOGICOS MODULADORES
La aparición de caries dental no depende únicamente de los factores primarios; se requiere de la intervención adicional de otros factores concurrentes, llamados moduladores, los cuales contribuyen en el surgimiento y evolución de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • las caries dentales
  • La carie dental
  • Caries Dental
  • CARIES DENTAL
  • CARIES DENTAL
  • caries dental
  • Caries Dentales
  • Caries dental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS