Caries dental

Páginas: 17 (4012 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2011
CARIES DENTAL
DEFINICIÒN
Puede definirse de diferentes maneras:
F.V. Domínguez la describe como una secuencia de procesos de destrucción localizada en los tejidos duros dentarios que evoluciona en forma progresiva e irreversible y que comienza en la superficie del diente y luego avanza en profundidad.
Enfermedad infecciosa de distribución universal, de naturaleza multifactorial y decarácter crónico que si no se detiene su avance natural, afecta todos los tejidos dentarios y provoca una lesión irreversible.


ETIOLOGIA:
Durante el siglo XX se formularon muchas teorías basadas en conceptos diferentes:
* Teoría proteolítica de Gottlieb, Frisbie y Pincus, quienes sostienen que la proteólisis ocurre antes que la descalcificaciónácida.
* Teoría de la proteólisis-quelación de Schatz y col. Quienes afirman que la descalcificación no se produce en medio ácido, sino neutro o alcalino y se denomina quelación
* Teoría endógena o del metabolismo de Csemyei y Eggers-Lura, quienes sostienen que la caries es resultado de una alteración de naturaleza bioquímica que se origina en la pulpa y cuyos efectos se manifiestan en ladentina y en el esmalte.
* Teoría organotrópica de Leimgruber, quien sostiene que la caries es una enfermedad de todo el órgano dental y no una simple destrucción localizada en la superficie; la saliva contiene un factor de maduración y permite mantener un equilibrio entre el diente y el medio.
* Teoría biofísica de Neumann y Di Salvo quienes afirman que la masticación induce la esclerosispor cargas aplicadas sobre el diente y aumenta la resistencia del esmalte antes los agentes destructivos del medio bucal
Muchos autores no estuvieron de acuerdo con estas investigaciones así que siguieron investigando la etiología de la caries
En 1960, keyes, Gordon y Fitzgerald afirmaron que la etiopatogenia de la caries obedece a la interacción simultánea de tres elementos o factoresprincipales: un factor microorganismo que en presencia de un factor sustrato logra afectar un factor del diente. El tiempo de interacción entre éstos, así como diversas variables e interrelaciones que inciden como modificaciones de este proceso.

Roitt y Lehner modificaron el esquema de konig al sustituir el tiempo por anticuerpos. Larmas integro todos los parámetros anteriores en dos factoresprimarios: a) susceptibilidad del huésped vivo b) actividad de la microbiota. Los factores restantes relacionados con este sistema se denominan secundarios. Los factores secundarios relacionados con la susceptibilidad son: a) resistencia dental, que incluye esmalte, dentina, flúor, factores genéticos y propiedades intrínsecas; b) saliva, que incluye velocidad de flujo, tamponamiento, anticuerpos,enzimas, urea e iones y c) alimentación, que incluye vitaminas y hormonas. Los factores secundarios relacionados con la actividad son: A9adherencia, que involucra hábitos alimenticios, higiene bucal, dextranos y enzimas; b) producción de ácido, que involucra ecología de la biopelícula o placa dental, interferencias bacterianas y comida azucarada, y c) crecimiento microbiano, que involucra nutrientes,medicamentos y virulencia.

CLASIFICACÍON
SEGÚN SU PROFUNDIDAD
CARIES DE PRIMER GRADO: Esta caries es asintomática, por lo general es extensa y poco profunda. En la caries de esmalte no hay dolor, esta se localiza al hacer una inspección y exploración. Normalmente el esmalte se ve de un brillo y color uniforme, pero cuando falta la cutícula de Nashmith o una porción de prismas han sidodestruidos, este presenta manchas blanquecinas granulosas. En otros casos se ven surcos transversales y oblicuos de color opaco, blanco, amarillo, café.
CARIES DE SEGUNDO GRADO: Aquí la caries ya atravesó la línea amelodentinaria y se ha implantado en la dentina, el proceso carioso evoluciona con mayor rapidez, ya que las vías de entrada son más amplias, pues los túbulos dentinarios se encuentran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • las caries dentales
  • La carie dental
  • Caries Dental
  • CARIES DENTAL
  • CARIES DENTAL
  • caries dental
  • Caries Dentales
  • Caries dental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS