Caries dental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (466 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA NATURAL DE LA CARIES DENTAL
PERIODO PRE-PATOGÉNICO PERIODO PATOGÉNICO

Es una enfermedad multifactorial, bacterianoinfecciosa que se caracteriza por la desmineralización de las porcionesorgánicas del diente y el deterioro posterior de sus partes orgánicas. Este proceso destructivo surge de las acciones de algunos microorganismos de la placa entobacteriana sobre los carbohidratosfermentables, generando la producción de ácidos (principalmente láctico), como parte del metabolismos intracelular de las bacterias Huésped: Agentes: Placa dentobacteriana: específicamente aquelloscapaces de formar ácido orgánicos y polisacáridos extracelulares, principalmente streptococo mutans, streptococos sanguis, lactobacillus acidophilus, actinomyces naeslundii y actinomyces viscosus. Mucina osustancias pegajosas. Sustratos o restos de alimentos. Procesos enzimático-ácidos. Dientes susceptibles. Edad. Estado nutricional. Factores inmunológicos.

La lesión inicial de caries se denominamancha blanca y es una alteración subsuperficial cubierta por esmalte clínicamente sano, pero en el que se pueden detectar poros de aproximadamente 200 armstrongs de diámetro, que comunican lasuperficie con el área desmineralizada donde se observa primero la pérdida de iones magnesio y carbonato, seguido de la remoción de iones calcio y fósforo.

- Destrucción del esmalte, daño a la dentina conligeras molestias. - Erosión del esmalte y de la dentina teniendo molestias ante irritantes, inflamación pulpar y muerte de la pulpa.

- La infección se disemina al resto del cuerpo a través deltorrente sanguíneo, se puede dar también infección de las estructuras de soporte del diente a nivel local además una infección sistémica en personas susceptibles. - Pérdida del diente.

- Ambientales: Hidratos de carbono fermentables en la dieta, siendo los más abundantes la sacarosa y el almidón.

Tiempo: La caries se considera una enfermedad crónica debido a que las lesiones se desarrollan...
tracking img