Caries dental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 64 (15838 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARIES DENTAL© ®
José Cruz Flores y Lida Gonzales Barra
 2000
CAPÍTULO I
  DEFINICIÓN DE CARIES DENTAL
         La caries dental se define como una enfermedad de los tejidos calcificados del diente, caracterizada por desmineralización de la porción inorgánica y destrucción de la sustancia orgánica.
         El proceso carioso puede ser explicado de la siguiente fórmula:
Carbohidratosrefinados + Bacteria = Placa ácida.
Placa ácida + Superficie dental susceptible = Caries dental.
         La caries dental es una enfermedad infectocontagiosa, provocada por la pérdida de minerales en el diente afectado y su incidencia está relacionada estrechamente con la ingesta de carbohidratos fermentables que son metabolizados por la acción de ciertos microorganismos orales.
         Estambién una enfermedad bacterial, crónica, etiológicamente multifactorial, su aparición es dada por tres factores, huésped representado por los dientes, substrato, agente y como factor secundario pero importante el tiempo.
         Según Thylstrup: "Viene a ser un efecto acumulativo de una serie de disoluciones ácidas (desmineralización) a un pH bajo y a una remineralización parcial en un pH cercano ala neutralidad"
   TERMINOLOGÍA Y CLASIFICACIÓN
         Hay una terminología y una clasificación para la caries dental. El término usado para las caries se determina por la gravedad o localización de la lesión.
  CARIES AGUDA (RAMPANTE)
         La caries aguda es un proceso rápido que entraña un gran número de dientes. Estas lesiones están coloreadas de modo más ligero que los otros tipos,son color café claro o gris, y su consistencia cariosa hace más difícil su limpieza. La exposición pulpar y sensibilidad dental a veces se observa con pacientes con caries aguda.
  CARIES CRÓNICA
         Estas lesiones son una afección a largo plaza, envuelven pocos dientes y son más pequeñas que las caries agudas. La dentina descalcificada es cariosa y de color café oscuro. El pronósticopulpar es alentador ya que la más profunda de las lesiones por lo general solo requiere recubrimiento profiláctico y bases protectoras. Las lesiones varían en profundidad e incluyen aquellas que han penetrado el esmalte.
  CARIES PRIMARIA (INICIAL)
         Una caries primaria es aquella en la cual la lesión constituye el ataque inicial sobre la superficie del diente. La designación de primariaestá basada en la localización inicial de la lesión sobre la superficie más que en la extensión del daño.
  CARIES SECUNDARIA (RECURRENTE)
         Este tipo de caries se observa alrededor de los márgenes y bajo las restauraciones. La localización común de caries secundaria es el margen sobresaliente y áspero en lugares fracturados en todas las localizaciones de la boca.
  TEORÍA DE LA ETIOLOGÍADE CARIES DENTAL
         Son dos las teorías, endógenas y exógenas, y dependen de la dirección de los fluidos:
  ENDÓGENAS
HIPOCRATES 456 a. C. (Humoral)
  Afirmaba que los fluidos afectados (causa dentro del organismo), iba de adentro hacia fuera, es decir, primero por la pulpa, dentina y esmalte.
  GALENO 130 d. C. (Inflamatoria)
  Afirmaba que había un desequilibrio encefálico yhacía producir fluidos a la pulpa, ésta se inflamaba y se dirigía al esmalte.
JOURDAIN (1734-1816)
  Afirmaba que alteraciones metabólicas producían inflamación del odontoblasto y ésta odontitis, comprometía descalcificación dentinaria y producía caries.
  EXÓGENAS
TEORÍA QUIMIOPARASITARIA (Acidógena)
 Miller realizó sus experimentos en el laboratorio de Koch. Demostró que una cantidad demicroorganismos bucales tenían esta propiedad y que el ácido láctico era uno de los principales medios.
Esta teoría propone la producción de ácidos en la superficie dentaria o cerca de ella mediante la fermentación microbiana de los hidratos de carbono, los ácidos disuelven los cristales de apatita. 
TEORÍA PROTEÍNICA O PROTEOLISIS
  Sugerido por Gothreb en 1944. Según esta teoría la matriz...
tracking img