Caries dental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9603 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El tema a tratar es un problema frecuente en los seres humanos, La caries es una enfermedad destructiva de las estructuras del diente y es también una de las enfermedades más frecuentes de la especie humana. En el desarrollo de la caries existen tres factores de riesgo: Los azúcares de la dieta, las bacterias de la boca y la existencia de dientes susceptibles o predispuestos. Como decíamos, paraque se desarrolle la caries se necesita el factor tiempo, por lo que cuanta más edad tenga un niño, más probabilidades tendrá de presentar caries. No obstante, en la dentición temporal o de leche, puede desarrollarse un tipo de caries particularmente extensa, que afecta prácticamente a todos los incisivos (o paletos) y que suele presentarse en niños alimentados durante largo tiempo con biberón obien por el uso de chupetes mojados en miel o azúcar. Inicialmente, la lesión se manifiesta como un cambio de color (oscuro o blanquecino) en el esmalte del diente. Cuando la lesión progresa, aparece pérdida de sustancia y socavación del esmalte, lo cual da un aspecto de mancha grisácea. Finalmente, el esmalte se rompe y la lesión se hace fácilmente detectable. Cuando la caries afecta sólo alesmalte, no produce dolor. Si la lesión avanza y llega al tejido interior del diente, es cuando aparece el dolor, que a veces es intenso y se desencadena al tomar bebidas frías o calientes. A medida que la infección progresa, se produce el paso a los tejidos blandos que rodean el diente, apareciendo el flemón que buscará salida hacia el exterior a través de la encía. Además, se necesita lacolaboración de un cuarto factor, el tiempo, que es indispensable para que los otros factores actúen. El tratamiento debe ser aplicado por el odontólogo o el estomatólogo y se basa en tres puntos básicos: El control de la infección. La remineralización de los tejidos. El tratamiento de las complicaciones.

La caries es una enfermedad que se puede tratar de distintas maneras como lo son, Cepillarse losdientes por lo menos dos veces al día y utilizar hilo dental diariamente para eliminar la placa depositada entre los dientes y debajo de la encía. Someterse a revisiones dentales periódicas. La atención preventiva ayuda a evitar que ocurran problemas y que los problemas menores se conviertan en mayores. Llevar una dieta equilibrada restringida en alimentos con almidones o azúcares. Cuando ingieraestos alimentos, intente hacerlo junto a una comida y no entre comidas para minimizar así la cantidad de veces que expone sus dientes al ácido que producen las bacterias. Utilizar productos dentales que contengan flúor, incluida la crema dental. Asegurarse de que el agua que beben sus hijos contenga un nivel adecuado de flúor. La medida masiva para obtener el flúor necesario para los dientes es lasal; que no debe consumirse en zonas donde el agua natural trae cantidades grandes de fluoruro y en ese caso se utilizará sal sin fluoruro. Consultar a la autoridad sanitaria de su localidad para saber qué tipo de sal debe consumir.

Los estudios que se hacen sobre caries ayudan a determinar distintas características de esta enfermedad, desde sus causas, síntomas y consecuencias, también unaparte muy importante es la prevalencia. Los estudios epidemiológicos llevados a lo largo de treinta años en el mundo, han reportado la disminución en la prevalencia de caries en dentición permanente y temporal en Estados Unidos, Japón, Europa y recientemente en América Latina. Es importante tener en cuenta que la caries es una enfermedad que puede presentarse desde niños hasta adultos.

Loscambios en la prevalencia de caries dental en los países desarrollados se han atribuido a factores, como programas de fluoración de la sal y el agua, uso de dentífricos con fluoruro, cambios en los criterios de diagnóstico, patrones en el consumo de azúcar, uso de antimicrobianos, mejoras en los hábitos de higiene bucal, a una variación natural y cíclica, factores económicos y sociales, y estilo de...
tracking img