Caries dental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2812 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoría de la Matriz funcional de Moss

La presente revisión se definen en primer lugar los dos tipos básicos de matrices funcionales (periostio y capsula) y, luego muestra sus diferencias

Análisis funcional del cráneo

Operativamente la cabeza es una región en la que ciertas funciones se producen,
cada función es realizado exclusivamente por un componente craneal funcional.
Cada uno dedichos componentes, a su vez, se compone de dos partes:
1.- una matriz funcional que realmente lleva a cabo la función
2.- una unidad cuyo esqueleto biomecánica función es proteger y apoyo de su matriz funcional específica.
Abundantes datos demuestran que todos los cambios de crecimiento en el tamaño, forma y posición en el espacio y, de hecho, el mantenimiento muy en el ser, de todas lasunidades del esqueleto son siempre secundarios a los cambios temporalmente primarios en sus matrices funcionales específicas. Para aclarar esta afirmación aparentemente radical, es necesario definir los términos de la unidad funcional de la matriz ósea.

Unidades del esqueleto se pueden componer de forma variable de hueso, cartílago o tejido tendinoso.
Cuando un hueso se compone de un número deunidades del esqueleto, los llamamos unidades micro esqueletal, es decir tanto el maxilar como la mandíbula se forman de un número de tales unidades micro esqueletales contiguas.
Cuando las porciones adyacentes de un número de vecinos "huesos" se unen para funcionar como un componente craneal solo, llamamos esta unidad un macro esqueletal, por ejemplo la superficie endocraneal de la bóvedacraneal

En la mandíbula distinguimos fácilmente una unidad corónides micro esqueletal que están relacionados con las demandas funcionales del musculo temporal.
También encontramos una unidad angular micro esqueletal que están relacionados con la actividad de los músculos maseteros y pterigoideo medial.
Una unidad alveolar con relación a la presencia y posición de los dientes, y una unidad basalmicro esqueletal relacionado con el neurovascular alveolar inferior tríada de la matriz.

Los cambios en el tamaño, forma o posición de la apófisis coronoides, como resultado de los cambios principales en el musculo temporal son relativamente independientes de tales cambios en otras unidades micro esqueletales mandibulares.

El termino matriz funcional no es equivalente a los que se entiendecomúnmente como ‘’partes blandas,’’ esto es, los músculos, glándulas, nervios, grasa, etc.

Los dientes también son una matriz funcional, como la experiencia de todos los dentistas puede dar fe de manera empírica. De hecho, la terapia de la mayoría de ortodoncia se basa firmemente en el hecho de que cuando esta matriz funcional crece o se mueve, la unidad relacionada con el esqueleto (el huesoalveolar) responde adecuadamente a esta demanda morfogenéticamente primaria.
Existe otro grupo de matrices entre los cuales los espacios de funcionamiento de las cavidades oronasofaríngea.

El trabajo en nuestro laboratorio cada vez mas indica una diferencia fundamental entre dos tipos básicos de matriz funcional, el periostio y capsulas.
la diferenciación entre estos dos tipos de matriz funcionalse debe hacer antes de integrar sus actividades en un panorama completo de crecimiento de los huesos faciales.

Matriz periósticas

El componente funcional del cráneo, formado por el músculo temporal y la apófisis coronoides, es una excelente ejemplo de esto. Este primer proceso se plantea en el esbozo anterior formado por el musculo temporal cuya capacidad contráctil están bien desarrolladosen las etapas prenatal Su crecimiento posterior también se produce dentro de esta matriz muscular.

La parte fibrosa contráctil del músculo temporal se une a la apófisis coronoides indirectamente a la capa exterior fibrosa del periostio en su mayor parte y, en un grado leve, por la inserción en el tejido esquelético en sí, sobre todo a una edad relativamente tardía después del parto....
tracking img