Caries dental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (812 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARIES DENTAL
La caries es una enfermedad que se caracteriza por la destrucción de los tejidos del diente como consecuencia de la desmineralización provocada por los ácidos que genera la placabacteriana. Las bacterias fabrican ese ácido a partir de los restos de alimentos de la dieta que se les quedan expuestos.

Este deterioro de los dientes está muy influenciado por el estilo de vida, esdecir influye lo que comemos, la forma cómo cuidamos nuestros dientes (nuestros hábitos de higiene), la presencia de flúor en la sal y la crema dental que utilizamos. La herencia también juega un papelimportante en la susceptibilidad de sus dientes a las caries.
Los diferentes tejidos dentales, los cuales pueden ser afectados por la caries, son:
* El esmalte,
* la dentina,
* el cementoradicular.
El esmalte dental es un tejido duro, acelular (por lo tanto no es capaz de sentir estímulos), que cubre la superficie de la corona del diente. Está compuesto por:
* Un 96% de materiainorgánica (cristales de hidroxiapatita).
* Un 2% de materia orgánica.
* Un 2% de agua.
La dentina es un tejido duro y con cierta elasticidad, de color blanco amarillento, no vascularizado,que está inmediatamente por debajo del esmalte. Es un tejido que en su parte más interna contiene los procesos de una célula llamada odontoblasto localizada en la pulpa. Está compuesta por:
* Un70 % de tejido inorgánico compuesto por cristales de hidroxiapatita.
* Un 18% formado por materia orgánica (proteínas colágenas) responsables de esa elasticidad.
* Un 12% de agua.
El cementoradicular es un tejido duro, parecido al hueso, que rodea la superficie externa de la raíz. Está en íntimo contacto con unas fibras llamadas ligamento periodontal que une este tejido al hueso. Lacomposición del cemento posee distintos factores que modifican esta composición, normalmente:
* En el adulto consiste en alrededor de 45-50% de sustancias inorgánicas (fosfatos de calcio).
*...
tracking img