Caries dental

Páginas: 5 (1164 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2010
CARIES DENTAL

INTRODUCCIÓN

La salud bucal es muy importante para la salud general, crecimiento y desarrollo del niño y juega un rol preponderante en la nutrición, correcto lenguaje, desarrollo normal de la mandíbula, adecuada posición de los dientes permanentes; así también influye en la apariencia y autoestima del niño. Así pues, la salud bucal, contribuye significativamente en la saludgeneral y calidad de vida del individuo.
La caries dental, constituye la enfermedad bucal más común del hombre actual, llegando éstas a ser catalogadas por la OMS (Organización Mundial de la Salud), como la tercera calamidad sanitaria del mundo.
El odontopediatra es el odontólogo especializado en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades bucales en el niño desde la infancia hasta laadolescencia. Los niños son diferentes a los adultos y necesitan de un especialista que entienda su comportamiento, guíe su crecimiento y desarrollo dento-facial y le ayude a evitar problemas dentales posteriores.
Por eso, presentamos el siguiente trabajo , la cual conoceremos un poco más de la caries dental y su influencia en los niños, el origen, sus causas, signos y síntomas y sobre todo, cómoprevenirla, ya que es muy importante saber a detalle esto, por influir dentro de la apariencia personal y sobre todo de nuestra salud como personas.

LA CARIES DENTAL

1. CONCEPTO
La caries es una enfermedad que se caracteriza por la destrucción de los tejidos duros del diente provocada por los ácidos producidos por las bacterias de la placa bacteriana a partir de los hidratos de carbono dela dieta. Si no es tratada, tras la destrucción del esmalte ataca a la dentina, alcanza la pulpa dental produciendo su inflamación, pulpitis, y posterior necrosis (muerte). El resultado final es la inflamación del área que rodea el ápice o extremo de la raíz, periodontitis apical, pudiendo llegar a ocasionar una celulitis o flemón.

2.- ¿Por qué se produce la caries dental?

En el desarrollode la caries influyen tres factores de riesgo:
* Los azúcares de la dieta.
* Las bacterias de la boca.
* La existencia de dientes susceptibles o predispuestos.
Además, se necesita la colaboración de un cuarto factor, el tiempo, que es indispensable para que los otros factores actúen.

3.- ¿A qué edades es más frecuente la caries?
Como decíamos, para que se desarrolle la caries se necesitael factor tiempo, por lo que cuanta más edad tenga un niño, más probabilidades tendrá de presentar caries. No obstante, en la dentición temporal o de leche, puede desarrollarse un tipo de caries particularmente extensa, que afecta prácticamente a todos los incisivos (o paletos) y que suele presentarse en niños alimentados durante largo tiempo con biberón o bien por el uso de chupetes mojados enmiel o azúcar
4.- ¿Cómo se diagnostica?
Inicialmente, la lesión se manifiesta como un cambio de color (oscuro o blanquecino) en el esmalte del diente. Cuando la lesión progresa, aparece pérdida de sustancia y socavación del esmalte, lo cual da un aspecto de mancha grisácea. Finalmente, el esmalte se rompe y la lesión se hace fácilmente detectable.
Cuando la caries afecta sólo al esmalte, noproduce dolor. Si la lesión avanza y llega al tejido interior del diente, es cuando aparece el dolor, que a veces es intenso y se desencadena al tomar bebidas frías o calientes. A medida que la infección progresa, se produce el paso a los tejidos blandos que rodean el diente, apareciendo el flemón que buscará salida hacia el exterior a través de la encía.

5.- ¿Cual es su tratamiento?
El tratamientodebe ser aplicado por el odontólogo o el estomatólogo y se basa en tres puntos básicos:
* El control de la infección.
* La remineralización de los tejidos.
* El tratamiento de las complicaciones.


6.- ¿Cómo se puede prevenir la caries dental?
Hemos visto cómo en el desarrollo de la caries influyen varios factores. Algunos de ellos no se pueden modificar (como la susceptibilidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • las caries dentales
  • La carie dental
  • Caries Dental
  • CARIES DENTAL
  • CARIES DENTAL
  • caries dental
  • Caries Dentales
  • Caries dental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS