Caries dentales , marco teorico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1979 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antecedentes de la Investigación

Hoy en día es evidente que toda investigación debe estar apoyada o sustentada generalmente por la realización de trabajos anteriores que aportan aspectos teóricos y metodológicos con soluciones de apoyo para la misma desde el punto de vista de sus investigadores.
De acuerdo a Tamayo y Tamayo (2003), “Todo hecho anterior a la formulación delproblema que sirve para aclarar juzgar e interpretar el problema planteado, constituye los antecedentes del problema” (p.72).
Atendiendo a la posición del autor citado, se puede decir que todo proceso de investigación requiere necesariamente estar sustentado en una serie de estudios previos con el propósito de obtener mayor conocimiento y explotar otros planteamientos hechos por distintosautores relacionados con el tema de estudio, por lo que a continuación se presenta una serie de investigaciones realizadas en forma independiente de donde se pueden extraer algunos elementos que permitan sustentar esta investigación. Entre las relacionadas con este estudio se tienen:
Montes (2007), desarrolló una investigación titulada Prevalencia de Caries en Zonas Rurales yPeri-Urbanas Marginadas en Consultorios Odontológicos de México. Este estudio descriptivo de la prevalencia de caries en grupos peri-urbanos y rurales marginados se realizó en poblaciones autoseleccionadas que demandan servicios básicos de tratamiento dental en siete estados de la República Mexicana.
El servicio de atención a provincia fue proporcionado por las brigadas de salud bucodental,promovidas por la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional Autónoma de México. La revisión parcial de las historias clínicas de 2 596 pacientes (edad media 21.8 años) reveló un índice cód. medio (la suma de dientes cariados, perdidos y obturados) de 9.21. Solamente 6.3 por ciento de los pacientes tuvieron CPOD = 0 y 10.7 por ciento estuvieron libres de caries por completo. El principalcomponente del CPOD fueron los dientes cariados, y el menor lo constituyeron los dientes obturados. En general, los resultados permiten concluir que la prevalencia de caries es alta en las poblaciones estudiadas, destacando la mínima atención dental restauradora practicada con anterioridad. Se discute críticamente el potencial de la práctica dental tradicional para hacer frente a las complejasnecesidades de tratamiento patentes en estos grupos.
Pírela, Salazar y Manzano (2006), desarrollaron en la Facultad de Odontología de la Universidad del Zulia, una investigación titulada Patología Bucal Prevalente en Niños que asisten a las consultas odonto-pediátricas. Este estudio estableció como propósitos, identificar la patología bucal prevalente en niños y la intervención de variables,tales como: administración de fármacos, consistencia de los alimentos, higiene bucal y extracción social, en la agudización del cuadro clínico bucal diagnosticado y aparición de enfermedades odontológicas no consideradas intrínsecas a las alteraciones mencionadas.
Para obtener la información se seleccionó una muestra proporcional y representativa de la población de niños entre 3 y 14años, atendidos en consultorios odontológicos del gobierno en el estado Zulia.
Se utilizó en la recolección de datos la entrevista estructurada y la hoja de registro de datos clínicos. La entrevista se realizó a los padres y representantes y la hoja de registro recogió los referentes que permitieron diagnosticar el problema buco-dental de los niños examinados. Los datos agrupados sepresentaron en gráficos y tablas de frecuencia para una o más variables y se aplicó el Test Chi Cuadrado para verificar el grado de aproximación entre las frecuencias teóricas y las frecuencias observadas: estableciéndose un nivel de significación = o < de 0.10, se determinó que la caries dental, la gingivitis, maloclusión, queilitis y hábitos bucales perjudiciales como bruxismo y abscesos son...
tracking img