Caries por el uso de biberon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1259 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARIES DENTAL POR EL USO DEL BIBERON.

Dr. Víctor Emmanuel Olivera Melo.*
Dra. Isis L. Ramirez Zamacona.**
Dr. Eric Olivera Mavil. ***

* Estomatologo adscrito al H.G.Z. M.F. # 7 H. Cuautla Morelos
** Estomatologa de prática privada.
*** Médico general adscrito al H.G.Z. M.F. # 7 H. Cuautla Morelos.

La caries dental es una enfermedad infectocontagiosa multifactorial que afectaa los tejidos duros del diente (órgano dental) por los productos finales del metabolismo ácido de las bacterias capaces de fermentar los carbohidratos (teoría acidogénica). La caries puede afectar el esmalte, la dentina y el cemento. Esta patología es uno de los padecimientos más frecuen-tes de los seres humanos que prevalece y la padece el hombre moderno tal vez como producto de laindustrialización, la tecnología, y la economía de nuestra sociedad. En particular la caries de biberón es una de las principales causas de las lesiones durante la lactancia o en edad preescolar, por sus diversos factores causales.

La caries de biberón también llamado Síndrome del biberón, caries de nursery o caries temprana de la infancia es una entidad patológica ocasionada en los niños que sonalimenta-dos con biberón y que los líquidos que consumen como jugos, leche, té o agua endulzada se quedan por mucho tiempo en contacto con sus dientes, ocasionando que estos se descompon-gan en azucares que condicionan un estado acido, que en combinación con algunos micro-organismos (Streptococcus grupo Mutans, y Lactobacilos) pueden ocasionar caries dental.

Así los microorganismos responsables paracaries pueden ser transmitidos de una persona a otra los estudios clínicos han demostrado que la trasmisión en los infante es usual-mente de sus madres, al ser besados en la boca o al ser alimentados con una cuchara la cual fue introducida a la boca para probar el sabor o la temperatura de los alimentos varios cientos de microorganismos estarán siendo transmitidos al infante por medio de la saliva.Es de igual forma perjudicial los chupones, que acostumbran darles las personas que se encuentran a cargo de los bebes o niños con miel u otro liquido endulzante para tranquili-zarlos o permitir que estos se duerman con el biberón, bien sea por las mañanas o noche, condicionando así el estado propicio para que se presente esta enfermedad.

Si bien es cierto que el endulzar el chupón pudieraser perjudicial para sus órganos dentarios existen numerosos estudios que han relacionado el uso del chupon con una menor incidencia del síndrome de muerte súbita del lactante. Estudios posteriores apoyan esta conclusión y apuntan como posible mecanismo el impedimento de que la lengua caiga hacia atrás obstruyendo las vías respiratorias. Por otra parte, la succión del chupon favorece el control dela respiración disminuyendo los períodos de falta o suspensión de la respiración (apnea).

La posición en la que son ingeridos estos alimentos, acostado boca arriba (decúbito dorsal), en la que algunos niños permanecen por varias horas favoreciendo así que el líquido se ubique sobre la cara vestibular de los órganos dentarios (dientes) anteriores y permanezca allí por mucho tiempo.

Losórganos dentarios(dientes) que frecuentemente son afectados son los anteriores superiores (incisivos centrales y laterales) pero no quedan exentos el resto de los órganos dentarios (dientes) presentes en la boca (caninos y molares temporales superiores e inferiores), es una característica que los dientes incisivos inferiores estén en buen estado y esto es por que los niños al tomar el biberón y tomarel liquido muerden la mamila y con la lengua que se extiende hacia fuera y entra en contacto con los labios, cubriendo al mismo tiempo los incisivos inferiores. Al principio, la succión es vigorosa, la secreción y el flujo salivar son intensos y la deglución es continúa y rítmica; a medida que el niño se adormece, esta se hace lenta, la salivación disminuye y la leche empieza acumularse...
tracking img