Caries

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (258 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desde entonces y hasta este siglo XXI, la caries dental fue y es una enfermedad que se padece casi universalmente en alguna etapa de la vida, destruyendopaulatinamente los tejidos del diente. Las bacterias que se alojan en los órganos dentarios prosperan por el desarrollo de la tecnología alimentaria, al proveerlas de unafuente inagotable de carbohidratos que propicia su crecimiento y desarrollo.
En la infancia se presenta un tipo de caries denominada caries del lactante o cariesdel biberón que consiste en un síndrome especifico, descrito por Jacobi (1862), quien la definió como una severa destrucción de los dientes anteriores, debido a laalimentación con líquidos, que contienen sacarosa al momento de acostarse.
La caries del lactante es una patología que se presenta en los dientes temporales yafecta a las superficies dentarias consideradas de relativa resistencia a la caries, potenciándose el grado de destrucción con el tiempo de exposición al factor oposibles factores asociados, causando alteraciones de tipo funcional, estético y de fonación.
El síndrome de caries del biberón se debe a un mal habito en laalimentación por la exposición frecuente y duradera de los dientes a una fuente de hidratos de carbono, en especial durante el sueño.
La exposición puedeser debido a lactancia materna prolongada por encima del primer año de edad.
La presencia en boca de los hidratos de carbono mientras el niño permanece dormidofavorece a la aparición de lesiones debido al menor flujo salival en ese momento.
Suele afectar a familias con bajo nivel socioeconómico y padres negligentes.
tracking img