Caries

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 74 (18295 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia

Historia de la caries
Existe desde antes que el hombre , ya que en dinosaurios se sabe que la presentaban , los animales en el paleolítico el hombre poseía muy pocas caries , esto asociado seguramente a la dieta , ya en el neolítico comenzaron a aparecer mayor cantidad y en estos hombres prehistóricos las caries se presentaban generalmente a nivel del cuello de las piezas dentarias.La historia de la caries discurre paralelamente a muchos cambios ocurridos con el tiempo en la práctica de la odontología. Así estudios antropológicos han confirmado la escasez relativa de casos de caries antes del inicio de este milenio, cuando aún no se disponía de azúcares simples y la odontología era prácticamente inexistente.
Durante los 500 años siguientes, la incidencia de la caries fueaumentando a medida que se introdujeron los azúcares en la dieta. Con el establecimiento de las plantaciones de azúcar en el nuevo mundo a principios del siglo XVIII, y con la posterior proliferación en Europa del azúcar de remolacha durante el siglo XIX, apareció una pandemia de caries que aún persiste en la actualidad y que se caracteriza porque la población continúa consumiendo ciertosmonosacáridos y disacáridos (sobre todo sacarosa) aunque antiguamente la presencia de caries en un diente se consideraba un signo de gangrena y el único tratamiento disponible era la extracción de la pieza enferma, durante el siglo XIX se introdujeron ya las técnicas de desbridamiento de la caries y la restauración.
La epidemia de caries empezó en el siglo XIX ,alcanzando su máximo alrededor del año 1950 ,con lo que comenzaron las campañas de fluoración del agua en los distintos países ,en Chile comenzó en las ciudades de Talca y Curico y en Santiago hace 5 años atrás . La caries en el hombre moderno se da más en puntos y fisuras.
Anatomía del Diente
El diente es un órgano anatómico duro, enclavado en los alvéolos de los huesos maxilares a través de un tipo especial de articulación denominadagonfosis y en la que intervienen diferentes estructuras que lo conforman: cemento dentario y hueso alveolar ambos unidos por el ligamento periodontal. El diente está compuesto por calcio y fósforo, que le otorgan la dureza.
Los dientes, ordenados desde el centro hacia las mandíbulas son: incisivos que cortan, los caninos que desgarran, los premolares que trituran y los molares que muelen.Desarrollo normal de la boca y los dientes
Los humanos somos difiodontes, lo que significa que desarrollamos dos juegos de dientes. El primer juego de dientes, los dientes temporales, también recibe los nombres de dientes deciduos, de leche o primarios. Estos dientes empiezan a desarrollarse antes del nacimiento, comienzan a empujar desde las encías entre los seis meses y el primer año (este procesose denomina dentición) y suelen empezar a caerse cuando el niño tiene aproximadamente seis años. Son sustituidos por un juego de 32 dientes permanentes, también denominado dientes secundarios o del adulto.
Aunque los dientes no son visibles al nacer, tanto los dientes de leche como los permanentes se están formando bajo las encías. Cuando el niño cumple tres años, tiene un juego de 20 dientes deleche, 10 en el maxilar inferior y 10 en el superior. Cada maxilar tiene cuatro incisivos, dos caninos y cuatro molares.
Los dientes de leche ayudan a los permanentes a brotar en sus posiciones normales; la mayoría de los dientes permanentes se forman justo debajo de las raíces de los dientes de leche que se encuentran sobre ellos. Cuando un diente de leche se está preparando para caer, su raízempieza a disolverse. Esa raíz se habrá disuelto por completo cuando el diente permanente que hay debajo esté listo para brotar.
La etapa durante la cual se desarrollan los dientes permanentes se alarga aproximadamente 15 años, conforme la mandíbula va creciendo hasta alcanzar la forma adulta. Entre los seis y los nueve años, empiezan a brotar los incisivos y los primeros molares. Entre los 10 y...
tracking img