Caries

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6362 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA

CARRERA DE CIRUJANO DENTISTA

FACTORES DE RIESGO PARA CARIES DE BIBERON

AUTORES:
AVILA ORTEGA LUIS ALFREDO
MARTINEZ ESPINOSA RICARDO
RAMOS MINOR JORGE

MODULO: METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN I

PROFESORA: DRA. REYNA PALACIOS TORRES

MAYO 17, 2011


INDICE
INTRODUCCION
1. ANTECEDENTES
1.1Definición de caries de biberón
1.2 Teoría quimioparasitaria
2. FACTORES DE RIESGO DIETETICOS PARA CARIES DE BIBERON
2.1 Alimentación
2.2 Fermentación de carbohidratos en boca
2.3 Microorganismos causantes de caries de biberón
2.4 Placa dentobacteriana y su relación con caries de biberón
3. FACTORES DE RIESGO AMBIETALES PARA CARIES DE BIBERON
3.1 Nivel educativo
3.2 Nivel socio-económico4. FACTORES DE RIESGO CONDUCTUALES PARA CARIES DE BIBERON
4.1 Higiene
4.2 Hábitos y costumbres
5. COMPLICACIONES
5.1 Caries rampante
CONCLUSIONES
BIBLIOGRAFIA

INTRODUCCION

La caries de biberón es un problema de salud pública que se define como la presencia de una o más superficies cariadas con o sin lesión cavitaria, dientes perdidos debido a caries o superficies obturadas en cualquierdiente deciduo de un niño entre el nacimiento y los 71 meses de edad. Considerada como la principal causa de pérdida dentaria.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la caries dental es la tercera calamidad sanitaria, después de las enfermedades cardiovasculares y el cáncer.

Aun cuando han existido diversas teorías acerca de la formación de la caries, la teoríaquimioparasitaria es la más aceptada, en esta se sostiene que las bacterias presentes en la boca interactúan con las partículas del alimento para producir sustancias capaces de disolver el esmalte dental. Siendo el Streptococcus mutans el principal microorganismo responsable en la formación de caries.

No solo las bacterias son las únicas causantes de la aparición de lesiones cariosas, actualmente la caries debiberón se considera como una enfermedad multifactorial, que involucra aspectos tales como la alimentación, la fermentación de carbohidratos en la cavidad oral, la placa dentobacteriana, la higiene, hábitos y costumbres, el nivel educativo de los padres además de diversos factores socio-económicos. Aunque no todos ellos tienen un mismo impacto en el problema de caries.

En cuanto a laalimentación el principal problema es la composición de las leche materna y de formula, por su alto contenido en azucares, esto junto con la costumbre de los padres de dejar el biberón a los niños mientras duermen y el poco interés que se muestra por la higiene oral constituyen la principal causa de la aparición de caries de biberón.

En los países en vías de desarrollo la prevalencia de caries es muyalta, en México cinco de cada diez niños padecen esta enfermedad, a diferencia de países desarrollados en los que la caries ha sido eliminada por completo.

Por lo que la calidad de vida es un factor determinante en la aparición de este tipo de lesiones. 1
Es aceptada la evidencia entre elestado de salud y el estatus social, en la que los individuos de mejor nivel socio-económico disfrutan de mejor salud, debido a que tienen una mayor posibilidad de atender los problemas que se les puedan presentar.

Además los índices de prevalencia e incidencia de caries más elevados se han encontrado en niños de estrato socio-económico bajo, el cual se valora con variables tales como el ingresofamiliar, escolaridad de los padres y ocupación.

La dentición infantil es descuidada en su higiene, probablemente a su papel de ser temporal. Es importante hacerles saber a los padres de familia, los problemas de salud oral que les pueden evitar a sus hijos, por medio de una buena higiene bucal y así evitar un problema mayor como la caries rampante o posteriormente la aparición de lesiones...
tracking img