Caries

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1078 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Caries
La caries dental es una enfermedad infecciosa y multifactorial (1) (14) que se caracteriza por ser un proceso dinámico de desmineralización y remineralización que ocurre en la superficie del diente como producto del metabolismo bacteriano (14)
La caries es una enfermedad prevenible y controlable como lo muestra el proceso que ha seguido en los últimos 30 años en los países ricos,donde ha disminuido su incidencia en un 20%, a pesar de que no se ha modificado el consumo de azúcares de manera importante, factor íntimamente relacionado con la producción de este padecimiento. En México la caries presenta una prevalencia del 90% y alta demanda en los servicios
Este padecimiento en EU en los escolares se ha reducido en un 50% en los últimos 20 años; de acuerdo con la Base de Datosde Salud Oral de la OMS, en 1980 el índice de caries (CPOD) era de 3 dientes afectados en niños de 12 años en 50% de 173 países; mientras que en el 2000, era el 68% de 187 países. Presentar caries en 3 dientes o menos a los 12 años se considera una situación de salud muy aceptable, tanto así que la Internacional Dental Federation (FDI) la propuso como meta para el año 2000 (Peters en, 2003:8)No obstante que la reducción de caries es una tendencia a nivel mundial por el uso de fluoruros, los cambios en las condiciones de vida y el autocuidado. Los países menos desarrollados en los sesentas, presentaban una menor prevalencia de la enfermedad frente a los ricos, que entonces tenían una alta o muy alta prevalencia (5 a 7 dientes afectados, y más de 8 a los 12 años), pero estos datos seinvirtieron, en las siguientes décadas, con el agravante de que los países en desarrollo no han logrado reducir la incidencia de caries a los niveles que lo hicieron los desarrollados durante el mismo período de tiempo. América Latina mantiene actualmente altos índices de caries, condición que va unida a la pobreza (Jong, 1993. Petersen, 2003). El índice de caries muestra la historia de unanecesidad de salud no resuelta (16)

Para que se produzcan lesiones tienen que coexistir simultáneamente cuatro factores:
a. Huésped. Los factores relacionados con el huésped engloban las características de:
- dientes: morfología, posición en la arcada, calidad de las restauraciones dentales, características anatómicas como hipoplasia y otros defectos de superficie y aparatos ortodónticos fijos, queproveen una mayor área de superficie para retención del biofilm (5)
- la saliva: niveles de flujo en reposo o estimulado, pH, fluoruro, calcio y bicarbonato; propiedades salivales antibacterianas (anticuerpos, lisozimas, lactoferrina, peroxidasa) 1,4). Los niveles en disminución de pH (con producción de ácido) y eH (con engrosamiento de la placa), ayudan a proveer nichos ecológicos profundosdentro de la placa para especies facultativas altamente fermentadoras como el streptococcus mutans(SM). Los ácidos producidos en lo profundo de la placa, no sólo desmineralizan el esmalte sino que además suprimen el crecimiento de especies bacterianas que no son acidurias. El cambio hacia organismos acidurios también promueve un aumento en la proporción de lactobacillus, que son en sí altamenteacidógenos, produciendo ácido láctico por la fermentación de glucosa. A pesar de que los lactobacillus no son considerados importantes en el inicio de la caries, su presencia en grandes números indica que existen las condiciones ambientales necesarias para la producción de caries dental Defectos en estos factores van a predisponer a la caries.

b. Dieta. Los hidratos de carbono refinados, tiposacarosa, han demostrado tener un alto poder cariogénico. Además del tipo de alimento, es importante la frecuencia de la ingesta del mismo. El biofilm que causa la caries dental surge del biofilm cuando éste es sometido a ciertas presiones ecológicas relacionadas al insumo de carbohidratos fermentables, y la subsiguiente producción de ácidos orgánicos por la fermentación de bacteria. Dentro del...
tracking img