Caries

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1828 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Las caries dentales son uno de los trastornos más comunes, después del resfriado común. Suelen aparecer en los niños y en los adultos jóvenes, pero pueden afectar a cualquier persona y son la causa más importante de pérdida de los dientes en las personas más jóvenes. La mayoría de las caries son descubiertas en sus fases preliminares durante los controles de rutina. La superficiedental puede estar suave al hurgarla con un instrumento puntiagudo. El dolor puede no presentarse hasta las etapas avanzadas de la caries dental.
La caries dental ha sido definida como la destrucción localizada de los tejidos duros del diente, por la acción bacteriana, donde dichos tejidos son modificados y eventualmente disueltos. Aquellas áreas de los dientes que no estén protegidas por laautolimpieza, tales como fosa, fisuras y puntos de contacto, son más susceptibles a presentar caries dental que aquellas expuestas a la autolimpieza, tales como superficies bucales y linguales.
En el presente trabajo, se explican los conceptos básicos para el conocimiento y el estudio de este tema. Se trata del concepto de Caries, las características del diente, el proceso de producción de losácidos causantes de las caries, la importancia del uso del flúor, y por supuesto, las medidas de prevención de esta enfermedad.

La Caries
1) Cita las principales características del esmalte en la dentina, el cemento y la pulpa dental.

* El esmalte dental es un tejido duro (el más duro y mineralizado del cuerpo humano), acelular (por lo tanto no es capaz de sentir estímulos térmicos,químicos o mecánicos), que cubre la superficie de la corona del diente. Está compuesto por: Un 96% de materia inorgánica. Un 4% de materia orgánica y agua. Su alto contenido en materia inorgánica lo hace vulnerable a la desmineralización en medios ácidos, pudiendo padecer la caries. Este tejido se puede remineralizar mediante la aplicación de flúor.

* La dentina es un tejido duro y con ciertaelasticidad, de color blanco amarillento, que está inmediatamente por debajo del esmalte. Es un tejido formado por una célula llamada odontoblasto localizada en la pulpa dental. La dentina contiene gran cantidad de túbulos (tubos) que en su interior albergan unas fibras nerviosas capaces de transferir sensación de dolor ante estímulos como el frio, el calor o el tacto. La dentina por lo tanto es untejido sensible.

* El cemento radicular es un tejido duro, parecido al hueso, que rodea la superficie externa de la raíz. Está en íntimo contacto con unas fibras llamadas ligamento periodontal que une unen este tejido al hueso. La composición del cemento posee distintos factores que modifican esta composición, normalmente:
* En el adulto consiste en alrededor de 45-50% de sustanciasinorgánicas (fosfatos de calcio).
* 50-55% de material orgánico (colágeno y mucopolisacáridos) y agua.

* Los cementos dentales, algunos son materiales de resistencia relativamente baja, y se desintegran poco a poco con los fluidos bucales, defectos por lo que no se les considera como materiales para obturaciones permanentes o definitivas. Generalmente se usan como medio cementantes para fijarrestauraciones colocadas o bandas ortodoncias, también como tapones de conductos radiculares y como protectores pulpares.

* La pulpa dental es un tejido blando y fibroso e inervado (muy sensible), formado por células conectivas. Está localizado en el interior del diente, ocupando el interior de la corona y las raíces. Es responsable de:
* La formación de dentina
* Proteger al dientedando sensibilidad a la dentina (las fibras nerviosas en el interior de los túbulos de la dentina nacen en la pulpa)
Los dientes exentos de caries, enfermedad periodontal (enfermedades de los tejidos que rodean al diente) y no sometidos a traumatismos poseen una pulpa sana. Cuando esta pulpa enferma por bacterias (caries) o traumatismos se produce una pulpitis. Si ésta es irreversible se...
tracking img