Caries

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (729 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Caries rampante
María de Lourdes González Vivas
Caries rampante
María de Lourdes González Vivas

LA CARIES RAMPANTE O ENFERMEDAD DEL BIBERÓN

La caries dental es una enfermedad infecciosacrónica que cursa con desmineralización y desintegración progresiva de los tejidos dentarios calcificados.

Es un proceso dinámico que se caracteriza por unas reacciones químicas que dan como resultadola destrucción final del diente, desde su superficie hacia el interior.

La caries de biberón también es conocida como la caries dental del bebé, síndrome del biberón o caries de la lactancia,siendo esta última denominación la más correcta ya que es una caries rampante que afecta a la dentición primaria de los lactantes y niños de corta edad.

Está relacionada con:

Uso frecuente yprolongado de un biberón con contenido líquido con carbohidratos fermentables como zumo de fruta comercializado, uso de jarabes vitamínicos o untar el chupete con miel o azúcar durante el sueño.Alimentación materna prolongada.

Los dientes que se afectan principalmente son los cuatro incisivos de leche superiores y las primeras muelas de leche tanto inferiores como superiores, los caninos inferioresse ven implicados con menos frecuencia. No se ven afectados normalmente los incisivos de leche inferiores, porque con el hábito de succión de los niños hace que el labio inferior proteja a estosdientes.

.
Causas

Para que se origine cualquier tipo de lesión de caries es necesario que confluyan en el individuo tres factores.

Éstos están claramente diferenciados en el conocido diagrama deKeyes y son:

bacterias patógenas, sustrato y susceptibilidad del huésped, influyendo también el factor tiempo.

Las lesiones de la caries de biberón tienen su origen en la ingesta prolongada delíquidos que contienen sacarosa, a menudo en forma de jarabes o biberón. La causa principal es la presencia durante tiempos prolongados de un biberón que contiene leche u otro líquido con hidratos...
tracking img