Caries

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1074 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
* Uso combinado de EDTA e Hipoclorito de Sodio
* Se sabe que no existe ningún irrigante que por si sólo disuelva eficazmente el material orgánico e inorgánico del sistema de conductos, razón por la que se recomienda el uso combinado EDTA-NaOCl como protocolo de irrigación final, puesto que el EDTA actúa disolviendo los componentes inorgánicos del barrillo dentinario, en tanto que el NaOClremueve los remanentes orgánicos. (67,75,100) Está bien establecido que el método más efectivo para remover el barrillo dentinario es realizar una irrigación final del sistema de conductos con 10 ml de EDTA al 17% seguido de 10 ml de NaOCl al 5%, pues al observar los túbulos dentinarios en el microscopio electrónico de barrido, estos se ven completamente limpios (Figura 5) (64). Aunque realizandoeste protocolo se ha reportado erosión de los túbulos dentinarios en ciertos estudios (93), no obstante hay que considerar que en este efecto, como ya se citó antes, tienen estrecha relación la concentración, tiempo de aplicación del EDTA, e irrigante utilizado para neutralizar a éste quelante (75,93).

En un estudio con MEB, se analizó el grado de erosión dentinaria luego de la irrigación finalcon EDTA-NaOCl, empleándose al 17% y 6% respectivamente, aclarando que durante la instrumentación se empleó sólo NaOCl al 6%. En los grupos que fueron irrigados sólo con EDTA, ya sea durante 1 o 3 minutos, se observó dentina intertubular y peritubular “suaves” y planas, así como túbulos dentinarios sin erosión, en tanto que en los grupos que fueron irrigados con NaOCl (2 minutos) luego de laaplicación del EDTA (1 ó 3 minutos), se observó dentina con aspecto rugoso, túbulos irregulares con diámetros aumentados, erosionados e incluso fusionados (figura 17), concluyendo los autores que la irrigación final con NaOCl acelera la erosión dentinaria, aunque permite una mejor eliminación de detritos (93).
*
* Figura 17
* Figura 17. Erosión de la dentina peri e intertubular luego de lairrigación con NaOCl y previa irrigación con EDTA. Tomado de Niu W, Yoshioka T, Suda H. A scanning electron microscopic study of dentinal erosion by final irrigation with EDTA and NaOCl solutions. Int Endod J 2002; 35:934-9
*
* Debido a estos hallazgos, se sugeriría entonces irrigar con agua destilada luego de la aplicación del EDTA, para neutralizar la acción de éste y remover por flujomecánico el barrillo removido. Además, no se conoce todavía las implicaciones que dicha erosión pueda llegar a ejercer sobre las propiedades mecánicas de la dentina y por ende, en la aplicación de sistemas adhesivos, cuando se empleen éstos para restaurar el diente tratado endodónticamente.

Otro estudio en el que se empleó durante la instrumentación manual una irrigación alterna NaOCl-EDTA, yuna irrigación final con agua destilada, reporta el efecto erosivo sobre las superficies dentinarias no instrumentadas (75).

Por otro lado, el estudio realizado por Çalt y Serper, recomienda el uso de 10 ml de EGTA al 17% (Ácido Etilenbisglicol-tetraacético) combinado con 10 ml de NaOCl al 5,25%, debido a que el EGTA es un quelante menos fuerte que el EDTA y, es efectivo en la remoción de la capade desecho aunque, igualmente estos investigadores afirman que el EDTA no es tan efectivo a nivel apical, pero no induce erosión en los túbulos dentinarios, por lo que se pudiera considerar un quelante alternativo para la remoción del barrillo dentinario. (95)

En otro estudio se concluyó que la asociación NaOCl-EDTA provee una efectiva remoción del barrillo dentinario a nivel de los tercioscervical y medio para los tiempos de aplicación evaluados (1,3 y 5 minutos), pero a nivel del tercio apical el grado de remoción fue mucho menor, sobre todo con 1 minuto de aplicación (67), lo cual coincide con similares resultados encontrados en otros estudios (62,87,88,89,90,91).

Por otro lado, tanto la acción de limpieza como el efecto antimicrobiano del NaOCl y EDTA, se incrementa más...
tracking img