caries

Páginas: 7 (1655 palabras) Publicado: 6 de abril de 2014
5.1 IMPORTANCIA DE LA PREVENCIÓN DE CARIES
Las caries en los dientes, es un problema recurrente en niños menores de 12 años debido a una falta de cultura a favor de la salud, los pequeños consumen golosinas y no llevar una disciplina en lavarse los dientes tres veces al día, una disciplina que definitivamente debe ser inculcada por los padres de familia y en las escuelas.

Es importanteprevenir este padecimiento cada vez más frecuente en los niños, el odontólogo en parte, lleva consigo una parte de responsabilidad ya que desempeñan un papel fundamental para preservar el buen estado de la dentadura y encías; es por ello que se recomienda visitarlos 1 vez cada seis meses sin importar que no se perciba alguna molestia.

Es importante tomar medidas básicas con los hijos para evitarcaries adoptando medidas básicas de salud dental, tal como el lavado correcto de dientes, aplicación de flúor periódicamente, limpieza anual y evitar el consumo de alimentos con alto grado de azúcares.
La  higiene oral  es necesaria para prevenir las caries y consiste en la limpieza regular profesional (cada 6 meses), cepillarse por lo menos dos veces al día y usar la seda dental al menos una vezal día. Se recomienda tomarse unos rayos X selectivos cada año para detectar posible desarrollo de caries en áreas de alto riesgo en la boca.
Los alimentos masticables y pegajosos, como frutas secas y caramelos, conviene comerlos como parte de una comida y no como refrigerio; y de ser posible, la persona debe cepillarse los dientes o enjuagarse la boca con agua luego de ingerir estos alimentos. Sedeben minimizar los refrigerios que generan un suministro continuo de ácidos en la boca; además, se debe evitar el consumo de bebidas azucaradas o chupar caramelos y mentas de forma constante.
El uso de sellantes dentales puede prevenir las caries. Los sellantes son películas de material similar al plástico que se aplican sobre las superficies de masticación de los dientes molares y previene laacumulación de placa en los surcos profundos de estas superficies vulnerables. Los sellantes suelen aplicarse a los dientes de los niños, poco después de la erupción de los molares. Las personas mayores también pueden beneficiarse con el uso de los selladores dentales.
Se suele recomendar fluoruro para la protección contra las caries dentales, pues está demostrado que las personas que ingierenfluoruro en el agua que beben o que toman suplementos de fluoruro, tienen menos caries. El fluoruro, cuando se ingiere durante el desarrollo de los dientes, se incorpora a las estructuras del esmalte y lo protege contra la acción de los ácidos.
Existen diversas medidas preventivas. En cualquier caso, conviene tener presente que el mejor tratamiento es la prevención, y que ésta debe empezar aaplicarse desde los primeros meses de vida de los niños.
1.
2. Medidas dietéticas. Tienen como misión disminuir la materia prima (azúcares) sobre la que actúan las bacterias, para lo cual se debe disminuir la frecuencia de exposición a azúcares, en lugar de reducir la cantidad total de los mismos.
a. Cepillado dental. Debe iniciarse tan pronto como aparezcan los primeros dientes. Se utilizará uncepillo dental apropiado para niños y se seguirá una técnica correcta. No es recomendable emplear pasta dental fluorada en menores de 5-6 años, por la tendencia a tragarla que tienen los niños a esas edades.
b. Hilo dental. Es útil para eliminar la placa interdental.
3. Higiene dental. Los padres han de asumir la responsabilidad de la higiene bucal hasta que el niño adquiera suficiente destreza. Seemplearán dos técnicas:
4. Fluoración. Es la medida más eficaz en la lucha contra la caries. El flúor se almacena en los dientes desde antes de su erupción y aumenta la resistencia del esmalte, remineraliza las lesiones incipientes y contrarresta la acción de los microorganismos responsables de la caries.
1. Resinas y selladuras. Aplicadas por profesionales, son la medida más eficaz para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caries
  • CARIES
  • Caries
  • Caries
  • caries
  • la caries
  • Las Caries
  • Caries

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS