Caries

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1203 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORME DE INVESTIGACIÓN
CARIES DENTALES EN LOS ALUMNOS DEL COLEGIO MAYOR SECUNDARIO PRESIDENTE DEL PERÚ

INTEGRANTES
Flores Ramos Daniel
Laura Aliaga Mirella
Martínez Quevedo Bryans
Pacherres Cayetano Lorena
Ramirez Cabrera Adrían

PROFESOR: Hector Olivas
COLEGIO: Colegio Mayor Secundario Presidente del Perú

INTRODUCCIÓN

La alta prevalencia de enfermedades buco-dentales enla población , referidas a caries dentales y enfermedades gingivales y periodontales, constituyen un problema de salud pública en nuestro país, por lo que en la actualidad, las medidas preventivas de salud se realizan fundamentalmente a través de los Consultorios de Atención Primaria de Salud, dependientes de los Departamentos de Salud de los Municipios o de las CorporacionesMunicipales. Sin embargo, la demanda asistencial curativa ha dejado la prevención primaria en salud bucal, relegada a un segundo plano. Por esto, es necesario buscar estrategias que permitan llegar con los mensajes educativos a la mayoría de la población, de modo que las personas puedan tomar las mejores decisiones y adquirir hábitos favorables para su salud bucal.

El propósito delestudio es contribuir a la promoción y prevención de una de las patologías bucales más prevalentes en la población escolar. Las medidas más comunes de prevención de caries son: cepillado diario después de cada comida, visitas al odontólogo para una revisión de los dientes, control de dieta cariogénica, y fluorterapia profesional. Es por ello que al poseer conocimientos adecuados,puede traducirse en prácticas preventivas desde edades tempranas.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

¿Cuáles son las causas de aparición de caries en los alumnos del Colegio Mayor Secundario Presidente del Perú?

OBJETIVOS

1.- Concientizar a la población estudiantil del Colegio Mayor Secundario del Perú acerca de las consecuencias que trae las caries.

2.- Formular soluciones alternativas parala prevención de caries dentales.

MARCO TEÓRICO

En el ColEgio Mayor Secundario Presidente del Perú , según la relación de alumnos que presentan daño bucal, aumenta con el tiempo, situación que se evidencia por el descuido de los alumnos por su salud bucal, demostrando la necesidad de una intervención en este grupo poblacional.

Los temas que se abordan en este estudio se circunscriben a losproblemas de caries en los alumnos, para poder comprender qué tipo de acciones preventivas, basadas en
evidencia, son posibles de instaurar a nivel de la educación en el Colgio Mayor Secundario Presidente del Perú, lo que se persigue con ellas, y el efecto que tienen sobre el desarrollo de las potencialidades de los alumnos, en cuanto a su calidad de vida y bienestargeneral, se detallan a continuación los conceptos fundamentales que sustentan esta investigación.

1.- Carie Dental:

La caries dental es la enfermedad crónica más común de la niñez y adolescencia. Es el resultado de la desmineralización de la superficie del diente producto del metabolismo de bacterias cariogénicas presentes en la placa bacteriana, que aprovechan los carbohidratos dela dieta para producir ácidos, los que destruyen progresivamente la estructura mineralizada y proteica del diente

1.1.- Factores productores de caries

La caries dental es una enfermedad infecciosa, crónica, multifactorial,
transmisible, que requiere de microorganismos específicos para su inicio. Su aparición
depende de cuatro factores primarios: el huésped, representado por losdientes y
saliva, las bacterias de la flora bucal, y la dieta consumida, todo esto interactuando en
un período de tiempo que les permita dar como resultado la desmineralización del
diente.

a) Huésped.
Hay ciertas características del huésped que pueden favorecer o dificultar el
desarrollo de caries dental. Entre ellas están las características morfológicas de los
dientes...
tracking img