Caries

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3776 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 23 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Desde los tiempos más remotos, el hombre ha tenido una incesante preocupación por las enfermedades del aparato dentario y su reparación, para permitirle prestar el servicio constante y fundamental a que está destinado. Se afirma que las lesiones dentarias son tan antiguas como la vida del hombre sobre el planeta. La caries dental ha sido considerada como una enfermedad comun en lapoblación. Desde el inicio de la vida del ser humano ha existido la enfermedad de caires aunque era poco frecuente en la antigüedad. En la Europa de la época romana su incidencia era, tan solo, del 10-20% de la población. En el siglo XVIII la incidencia era del 40-50%.
Desde mediados del siglo XVIII hasta la actualidad, su aumento ha sido espectacular, hasta alcanzar el 100%. Esto fue debido ala llegada desde el Caribe del azúcar de caña, que introduce mucha sacarosa en la dieta, así como a los cambios en el tipo de vida.

OBJETIVO

Mostrar desde tiempos remotos la concepción de las personas acerca de la enfermedad, su desarrollo, prevención desde el punto de vista humano tratando de retomar los conocimientos mostrados en ponencias anteriores, agregando datos para poder ampliarel concepto de la caries dental ya que es bien demostrado que puede aparecer desde la etapa formativa del órgano dental afectando a los dientes permanentes del ser humano.

CARIES

[pic]

La caries es producto de erosiones de la capa externa del diente, el esmalte, producidas tras la formación de una placa dentaria causadas por descomposición generada por la acción de las bacterias en la bocay que en su inicio puede ser una acumulación de azúcar u otros hidratos de carbono.

Desde tiempos muy remotos, la concepción de la caries dental ha sido atribuida a diversos factores y por lo mismo se han dado diferentes teorías al respecto.

ANTIGUAS TEORÍAS DE LA CARIES.

Gusanos.

Según una leyenda asiria del siglo VII a. C., el dolor de muelas lo causaba el gusano del valle delEufrates que bebía la sangre del diente y se alimentaba con las raíces de los maxilares, esta fue una creencia casi universal en una época. Guy de Chauliac el mejor cirujano de la Edad Media, defendía que una buena manera de curÑÑar las caries era mediante fumigaciones con semillas de puerro y cebolla.

[pic]

Humores.

Los antiguos griegos consideraban que la constitución física y mental de unapersona se determinaba por medio de las proporciones relativas de los cuatro fluidos elementales del cuerpo: sangre, flema, bilis negra y bilis amarilla. Todas las enfermedades, la caries incluida, podían explicarse si existía un desequilibrio de estos humores.

[pic]

Teoría vital.

La caries se originaba en el diente mismo, en forma análoga a la gangrena de los huesos, esta teoría sepropuso en el siglo XVIII y se mantuvo hasta el siglo XIX.

Teoría química.

Un agente químico no identificado era el origen de la caries. Afirmaba que la caries comenzaba en la superficie del esmalte, en sitios en los que se pudrían los alimentos y adquirían suficiente poder para producir químicamente la enfermedad.

[pic]

Teoría quimioparasitaria

Señala que la causa de caries son losácidos producidos por los microorganismos de la boca. Pasteur había descubierto que los microorganismos transformaban el azúcar en ácido láctico durante el proceso de fermentación.

[pic]

Teoría proteolítica.

Ha propuesto que los elementos orgánicos o proteínicos constituyen la primera vía para la invasión de los microorganismos. El esmalte maduro esta mineralizado en un grado más alto quecualquier otro tejido de los vertebrados. El componente orgánico es más vulnerable y lo atacan las enzimas hidrolíticas de los microorganismos.

[pic]

Otras teorías de la caries.

Las sales de fosfato tienen el potencial capaz de retardar la caries dental. Se demostró que la placa bacteriana absorbía fosfato inorgánico durante el metabolismo de los carbohidratos, ya que el fosfato es...
tracking img