Caries

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (346 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 29 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dieta y caries dental

La dieta: un importante factor en la caries dental
Desempeña un papel central en el desarrollo de la caries dental.
El consumo frecuente de hidratos de carbono y la altaactividad cariogenica. Los efectos locales de la dieta sobre el metabolismo de la placa y en la producción de acido se consideran que son mas importantes para la caries que los efectos generales(nutricionales).

Efectos nutricionales
Se creyo que eran los efectos mas importantes que causaban la caries del diente, ahora son considerados de menor importancia.

Desarrollo del diente
Lamalnutrición proteica, incrementa la caries en animales, pero falta confirmar adecuadamente estos hallazgos en el hombre.
Las deficiencias de vitamina D causa un grave desequilibrio de la relación Ca: Ppuede también traducirse en una alteración en el desarrollo del diente.
Los grupos con menos deficiencias nutricionales, a menudo tienen problemas mayores con la caries.
Composición de la salivaParece, desafortunadamente, que los efectos nutricionales en la composición de la saliva no tienen gran importancia clínica.
Efectos locales
Los hidratos de carbono de la dieta son productores decaries, y que ejercen su efecto cariogénico localmente en la superficie del diente.

Teoría acido- descalcificación
En 1890, W.D. Miller en su libro microorganismos de la boca humana trazó losfundamentos de la cariología moderna cuando escribó:
“la caries dental es un proceso químico-parasitario consiste en dos estadios: descalcificación o reblandecimiento de los tejidos, y disolución de losresiduos reblandecidos.
La caries es una enfermedad multifactorial, la dieta actúa como un sustrato para las bacterias, hidratos de carbono representan un sustrato virtualmente ausente de saliva.
Lafermentación de los hidratos de carbono causa un incremento en la concentración de ácidos organicos, principalmente ácido láctico en la placa y en las lesiones de caries.
Causa desmineralización del...
tracking img