Cariogramas

Páginas: 6 (1337 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2010
MITOSIS

La mitosis es el proceso de división celular por el cual se conserva la información genética contenida en sus cromosomas, que pasa de esta manera a las sucesivas células a que la mitosis va a dar origen.
La mitosis es igualmente un verdadero proceso de multiplicación celular que participa en el desarrollo, el crecimiento y la regeneración del organismo.
El proceso tiene lugar pormedio de una serie de operaciones sucesivas que se desarrollan de una manera continua, y que para facilitar su estudio han sido separadas en varias etapas.

PROFASE.-      En ella se hacen patentes un cierto número de filamentos dobles: los cromosomas. Cada cromosoma constituido por dos cromátidas, que se mantienen unidas por un estrangulamiento que es el centrómero. Cada cromátida corresponde auna larga cadena de ADN. Al final de la profase ha desaparecido la membrana nuclear y el nucléolo.

METAFASE.-      Se inicia con la aparición del huso, dónde se insertan los cromosomas y se van desplazando hasta situarse en el ecuador del huso, formando la placa metafísica o ecuatorial.

ANAFASE.-     En ella el centrómero se divide y cada cromosoma se separa en sus dos cromátidas. Loscentrómeros emigran a lo largo de las fibras del huso en direcciones opuestas, arrastrando cada uno en su desplazamiento a una cromátida.
La anafase constituye la fase crucial de la mitosis, porque en ella se realiza la distribución de las dos copias de la información genética original.

TELOFASE.-     Los dos grupos de cromátidas, comienzan a descondensarse, se reconstruye la membrana nuclear,alrededor de cada conjunto cromosómico, lo cual definirá los nuevos núcleos hijos. A continuación tiene lugar la división del citoplasma.



MEIOSIS

En biología, meiosis (proviene del latín “hacer más pequeño”) es un proceso divisional celular , en el cuál una célula diploide (2n), experimentará dos divisiones celulares sucesivas, con la capacidad de generar cuatro células haploide (n).Este proceso se lleva a cabo en dos divisiones nucleares y citoplasmáticas, llamadas, primera y segunda división meiótica o simplemente Meiosis I y Meiosis II. Ambas comprenden Profase, Metafase, Anafase y Telofase. Durante la meiosis I los miembros de cada par homólogo de cromosomas se unen primero y luego se separan y se distribuyen en diferentes núcleos. En la Meiosis II, las cromátidas hermanasque forman cada cromosoma se separan y se distribuyen en los núcleos de las células hijas. Entre estas dos etapas sucesivas no existe la etapa S (duplicación del ADN).
Los errores en la meiosis son responsables de las principales anomalías cromosómicas. La meiosis consigue mantener constante el número de cromosomas de las células de la especie para mantener la información genética.

La meiosistiene lugar en todos los ciclos biológicos en los que se da un proceso de
Reproducción sexual. Es un tipo de división celular cuyo objetivo es la formación de células
Haploides (n), denominadas gametos (óvulos o espermatozoides), a partir de una célula
Diploide (2n).

Si consideramos al ser humano como ejemplo de organismo todas las células se dividirán por mitosis, a excepción de las célulassexuales que lo harán por meiosis.

En la mitosis las células madres pueden ser haploides o diploides. Estas al dividirse darán lugar a dos células con idéntica dotación cromosómica que ellas.

En la meiosis las células madre son diploides. La división por meiosis de una de estas células da lugar a la formación de cuatro células haploides con la mitad de la información genética ygenéticamente distintas entre sí y a la célula madre.

En suma, podemos considerar que la meiosis supone una duplicación del material genético (fase de síntesis del DNA) y dos divisiones celulares. Inevitablemente, ello tiene como resultado unos productos meióticos con solo la mitad del material genético que el meiosito original.

CARIOTIPO

El cariotipo es el ordenamiento de los cromosomas de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cariograma
  • Cariograma
  • cariogramas
  • Cariogram
  • cariograma
  • Cariograma
  • Cariograma
  • Cariogram Para Alumnos 2013

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS