Cariología

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1332 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Por el año 40 recién en EE.UU. se hablaba de facultades de odontología , y en Europa después de formada la comunidad europea , por lo tanto la asignatura de cariología es nueva.
Se ve una fotografía de un niño con muy mala higiene bucal , ya que estas lleno de caries .
La idea es que al final de este curso ustedes tengan claro las tres M : máxima protección , mínima intervención del diente ,mínima preparación de cavidades . Para estudiar este curso el libro recomendado es nuevas estrategias en odontología Urzua – Stanke yL.M Silverstone , el objetivo del curso es que Uds. Realicen un máximo de prevención y obtengan la capacidad de realizar tratamientos con un mínimo grado de destrucción y además conocer las bases biológicas de la caries , hoy en día las caries incipientes se puedenremineralizar , evitando así realizar un procedimiento invasivo , además deben ser capaces de clasificar a los pacientes de acuerdo al riesgo que tiene de caries y así establecer medidas de prevención de caries , entender el proceso clínico de la caries ya que aparentemente es simple , pero se dificulta cuando hay caries incipientes o que están ubicadas en el sector proximal de los dientes ,también deben entender el diagnostico clínico y radiológico de la caries y finalmente poder determinar un tratamiento especifico según el riesgo que tenga el paciente de caries , para esto van a participar profesores de distintos asignaturas : Bioquímica , Clínica integral del adulto , Clínica integral del niño , Epidemiología , Farmacología , Microbiología , Patología y Radiología .

Caries : Procesopatológico de destrucción localizada de tejidos dentinarios por microorganismos como el S.Mutans y los Lactobacilos que elabora ácidos a partir de la dieta rica en carbohidratos como es la glucosa principalmente , la caries es una infección provocada por bacterias y es transmisible , ya que se sabe que si no hay presencia de bacterias no se desarrollan caries debido a que las bacterias soncapaces en la superficie dentaria de formar una placa bacteriana que a través del metabolismo de carbohidratos fermentarlos y generar ácido láctico y otros productos de desecho que provocan la desmineralización del esmalte y posterior cavitación .

Una forma de clasificar la caries es si abarca el esmalte , la dentina , el cemento radicular , también puede ser en niños o en adultos , o también siafecta los puntos y fisuras o la superficie lisa del diente .
Hoy en día se sabe como se desarrolla la caries y eso vamos a estudiar aquí , como provoca la desmineralización , se conoce acerca del rol de la saliva ,en un paciente con poca saliva tiene una gran predisposición a desarrollar la caries , además se sabe el rol de pH de la saliva , de lo que menos se sabe es de la microbiología de lacaries y la relación de la saliva y iones .

Historia de la caries

Existe desde antes que el hombre , ya que en dinosaurios se sabe que la presentaban , los animales en el paleolítico el hombre poseía muy pocas caries , esto asociado seguramente a la dieta , ya en el neolítico comenzaron a aparecer mayor cantidad y en estos hombres prehistóricos las caries se presentaban generalmente a niveldel cuello de las piezas dentarias .La epidemia de caries empezó en el siglo XIX ,alcanzando su máximo alrededor del año 1950 , con lo que comenzaron las campañas de fluoración del agua en los distintos países ,en Chile comenzó en las ciudades de Talca y Curico y en Santiago hace 5 años atrás . La caries en el hombre moderno se da mas en puntos y fisuras .

Teorías de las caries

• Se pensóque eran provocadas por gusanos en el valle del Eufrates
• Los Griegos pensaban que era una alteración en el balance de los fluidos como la sangre , la flema , la bilis negra y la bilis amarilla .
• En el siglo XVIII Y XIX se pensó en la teoría vital y con el uso del microscopio se dijo que la caries era provocada por un defecto en el esmalte , osea desde dentro del diente se originaria el...
tracking img