Cariotipo humano

INTRODUCCION

“Cariotipado se refiere a la disposición y emparejamiento de los cromosomas celulares desde el mayor al menor, para analizar su cantidad y estructura.” (Pagana,1992,242)
El cariotipode los cromosomas consiste en un patrón de 22 cromosomas autosomicos y un par de cromosomas sexuales que te dice si es hombre o mujer para hombre el par numero 23 es XY y en la mujer son idénticoslos cromosomas en el par numero 23 y es XX.
“Las alteraciones del careotipado pueden presentarse debido a la duplicación, eliminación parcial, translocacion, reciprocación o reordenación genética.”(Pagana,1992,242)
Esto se debe a que si existe alguno de estos factores ya mencionados se puede presentar una enfermedad o algún retraso en la persona para eso nos ayuda el careotipo humano paradetectar y evaluar cualquier anomalía en nosotros.


OBJETIVO

*Estudiar lo que es el cariotipo humano y saber las anomalías comunes de los cromosomas.

* Estudiar la estructura cromosómica humanaDISCUSIÓN
Aquí se tienen 3 ejemplos de diferentes personas en el primer ejemplo se presenta cromosomas de un hombre ya que el par de cromosomas número 23 es un cromosomas X y el otro Y.
En elsegundo ejemplo se presenta a una mujer ya que el par número 23 es Y y Y. Y en el tercer ejemplo se puede los cromosomas de una persona con síndrome de Down ya que en el par numero 21 se duplico uncromosoma y en vez de ser dos son tres.
En el careotipo humano los cromosomas se ordenan por tamaño de mayor a menor y cada cromosoma tiene un centromero que es lo que divide a el cromosoma en dosbrazos, mediante este podemos encontrar diferentes tipos de cromosomas como los metacéntricos en donde el centro se localiza a mitad del cromosoma y los dos brazos presentan igual longitud,submetacentricos la longitud de un brazo del cromosoma es algo mayor que la del otro y acrocentricos donde un brazo es muy corto y el otro largo.
ANORMALIDADES DE LOS CROMOSOMAS
Los cromosomas pueden tener...