Carip y us cafe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 51 (12636 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CENTRO DE INVESTIGACIONES
PSIQUIATRÍCAS, PSICOLÓGICAS Y
SEXOLÓGICAS DE VENEZUELA
Reconocido por CONICIT (1.981)
Autorizado por el C.N.U.
Gaceta Oficial Nº 34678

ESPECIALIZACIÓN EN PLANIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DE LA EDUCACIÓN.

UNIDAD CURRICULAR
SUPERVISIÓN Y DIRECCIÓN EDUCATIVA

ESTRUCTURADO POR
LCDO (MSc): ISRAEL MENDOZA

CUMANÁ 2.010

PRESENTACIÓNEn el ámbito social, las personas tienden a creer que sus pautas de comportamiento son las “normales”, porque son las practicadas por la inmensa mayoría de los individuos de su entorno y son socialmente aceptadas como válidas; hasta el punto de considerarlas como inherentes a la propia naturaleza humana.

Sin embargo, cada cultura ha desarrollado sus propios patrones de conducta, susvalores, principios y normas; que intrínsecamente son tan válidos como los de cualquier otra y que, en último término son fruto de la multiplicidad de formas con que el género humano trata de enfrentarse con la naturaleza y organizar la interacción social en esa infatigable búsqueda que tiene como meta jamás alcanzada, la conquista de la máxima felicidad.

En la organización de cualquiersociedad (independientemente de su cultura) intervienen muchos factores (políticos, económicos, religiosos, familiares, educativos…), éste último es uno de los más importantes.

Educación, en sentido amplio, es el proceso por el cual la sociedad facilita, de una manera intencional o difusa, el crecimiento en sus miembros. Por tanto, la educación, es ante todo: una práctica social, queresponde a, o lleva implícita, una determinada visión de “ser humano”.

El ser humano es un ente en continuo crecimiento. Crecer significa muchas cosas: evolucionar, desarrollarse, adaptarse, asimilar, recibir, integrarse, apropiarse, crear, construir. Este crecimiento se realiza (como en todo ser biológico) gracias a un permanente intercambio con el medio; y ese medio es (específicamentepara las personas) eminentemente social.

Este intercambio y las formas para realizarlo es lo que es facilitado por la educación, pero las sociedades establecen parámetros y estilos de organización de sus sistemas educativos y aquí es donde se ubican la Supervisión y Dirección Educativa como las funciones y actividades que persiguen la inspección y administración de la intención educativaque la sociedad pretende y quiere lograr para sus miembros. De allí parte la organización y estructuración de éste módulo.

SUPERVISIÓN

¿Qué es la supervisión?

El diccionario de la lengua española identifica la supervisión como la vigilancia o inspección de algo.

Éste concepto menciona la observación y un examen atento a alguien o algo para que no sufra o cause daño opara que se desarrolle y funcione correctamente. Esto indica que cualquier acción que realice(n) una o varias personas (naturales o Jurídicas) puede ser supervisada.

SUPERVISIÓN EDUCATIVA( definición conceptual según algunos autores)

El conjunto de acciones dirigidas al mejoramiento de las condiciones del proceso de enseñanza y aprendizaje de alumnos y maestros, al perfeccionamiento de loseducadores que se encuentran en servicio y al mejoramiento del funcionamiento de la institución educativa (Lemus, A. 1965). ‏.

Las tareas de la supervisión educativa son las de adiestrar a los profesores en cómo enseñar y las de ostentar el liderazgo profesional en la reformulación de la educación pública y más concretamente en su currículo, su enseñanza y sus formas (Mosher y Purpel1972).

La Supervisión Educativa es una ciencia que mediante el estudio y aplicación de diversos principios y procedimientos tiende a “optimizar” el rendimiento de las instituciones creadas con fines educativos dentro del sistema escolar (Soler, F. 1994).

La moderna supervisión escolar es, pues, la acción positiva y democrática destinada a mejorar la enseñanza mediante...
tracking img