Carisma dominicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1284 palabras )
  • Descarga(s) : 29
  • Publicado : 1 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARISMA DOMINICANO

Carisma:
Gracia o Don concebido por Dios a algunas personas para que realicen determinadas funciones para cumplir su misión para el bien general de la comunidad.

En la Biblia:
* El Carisma:
Es un término apropiadamente Paulino y aparece 18 veces en el Nuevo Testamento y en el Antiguo Testamento aparece en: Reyes, Jueces, Profetas, que reciben la misión y la función delEspíritu Santo para ejercer su carisma.

Carisma:
* Es un Don Divino.
* Es una aptitud.
* Es una Gracia Sacramental del Estado.
* Gracia del Espíritu Santo para el bien de todos y edificación de la Comunidad.
Hay muchos carismas que capacitan para ejercer ciertos oficios y servicios todos han de estar al servicio de la comunidad.
Para San Pablo:
La palabra Carisma tiene un doblesignificado:
* En sentido amplio, se refiere al “Don” de la “Vida Cristiana” en general recibido en el bautismo.
* En sentido estricto significa un “Don” particular y específico, recibido para el servicio y edificación de la Comunidad Cristiana.
San Pablo se preocupa de que no se apaguen los carismas y enseña constantemente que Dios actúa íntimamente para la misión.
En la teología:
El ConcilioVaticano II en Lumem Gentium define los Carismas como:
* Gracias especiales que el Espíritu Santo distribuye entre los fieles de cualquier condición con los que les hace aptos y preparados para ejercer las diversas obras y deberes que sean útiles para la renovación de la Iglesia.
En la Vida Religiosa y en el Laicado:
* Cada familia a través de su fundador o fundadora ha recibido el EspírituSanto un Carisma particular, para realizar una misión específica en el seno de la Iglesia y del mundo.
* Cuando hablamos del Carisma nos referimos a una forma de seguir a Jesús.
* Éste Carisma del fundador se ha transmitido a religiosos(as), laicos(as). Todos tenemos una vocación en un mismo Carisma.
* El Carisma del fundador(a) no se puede identificar con la “obra” que llevó a cabo.* El Carisma es un Don vivo, es el alimento del Espíritu creador al servicio de una historia dinámica, que no será nunca una simple repetición del pasado.
* Esta fuerza vital, esta energía espiritual deben encargarse, adaptarse a los tiempos y a los lugares, a los contextos socio culturales y a las necesidades de las gentes y de los pueblos.
Sumergimos en el CARISMA DIMINICANO es encontrar lanovedad que Santo Domingo quiso aportar al momento histórico que les tocó vivir. El Carisma de su vocación apostólica y que será también el Carisma de la Orden de Predicadores que es LA PREDICACIÓN.

La Predicación:
Es el núcleo del CARISMA DOMINICANO de ahí su nombre “ORDEN DE PREDICADORES”. Es el servicio que Dios quiso prestar a la Iglesia. Por esta razón nuestra predicación es una URGENCIA,una NECESIDAD, y una OBLIGACIÓN.

La Predicación:
* No es una actividad, es un Carisma, es una Espiritualidad, es una experiencia de vida vivida en la realidad de nuestra vida.
* Es una forma de seguir a Jesús, es un estilo de vida evangélica.

MENSAJE DE LA PALABRA

Los nuevos frailes predicadores nacen para la predicación de la palabra y la salvación de las almas.
Son enviados a todos loshombres, grupos y pueblos, a los creyentes y no creyentes y sobre todo a los pobres.

Santo Domingo fundó la Orden según el modelo de las primeras Comunidades Cristianas que nos dan a conocer los hechos de los apóstoles:
Vida
Comunidad Oración
Predicación

Santo Domingo amaba la itinerantica, por eso, desde el principio de la Orden envió a sus hermanos por todo elmundo a predicar la palabra de Dios, iban de dos en dos.
FAMILIA DOMINICANA
La ORDEN nació como familia y la manera mejor de manifestar nuestro Carisma, es en la MISIÓN CONJUNTA.
Rezar juntos
Esta misión comparte:
Tomar decisiones
Planificar
Llevar a cabo proyectos

Los proyectos se realizan en diversos:
Enseñanza...
tracking img