Carisma e institucionalidad en la iglesia

Páginas: 6 (1382 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2010
“Carisma e institucionalidad en la iglesia”

Espiritualidad Ignaciana:

La espiritualidad ignaciana está en comprender que el seguimiento de Cristo se plasma en forma concreta en un discernimiento continuo y acción, en forma de amor y de servicio a los demás. Esta espiritualidad fue desarrollada por San Ignacio de Loyola en el Siglo XVI y la esencia de la espiritualidad es recogidaprincipalmente, entre otros elementos, en el libro de los “Ejercicios espirituales”.
a) ¿Qué caracteriza a esa espiritualidad o carisma eclesial?
La espiritualidad Ignaciana se caracteriza por estar vinculada a la vida cotidiana; tal cual como decía San Ignacio, «buscar y encontrar a Dios en todas las cosas». Junto con ello, invita a los que la siguen a levantar la mirada hacia la globalidad, peroaterrizando en lo concreto y lo cercano. La espiritualidad Ignaciana es activa con un discernimiento continuo del espíritu de Dios actuando en el mundo. Un ejemplo de esto lo constituye la frase de San Alberto Hurtado quien pregunta y se pregunta ¿qué haría Cristo en mi lugar? El fomento y difusión de esta espiritualidad tiene su eje central en lo que llamamos los “Ejercicios espirituales”, que sonun proceso de experiencia de Dios para buscar, descubrir y seguir su voluntad.
Entre los aspectos que se puede destacar de la espiritualidad ignaciana están: La encarnación; se refiere a que Dios se hizo humano en “Cristo” y que por lo tanto no es un ser lejano sino que está actuando en el mundo y en el corazón de cada persona. El Tanto cuanto; señala que junto con la libertad del discernimientola persona puede utilizar todas las cosas disponibles del mundo siempre y cuando éstas contribuyan al bien y servicio a los demás y debe apartarse de ellas si lo alejan de este propósito. La indiferencia; reconoce que la importancia o el eje de la vida debe estar en las cosas trascendentales y no en las materiales. Por ello, la indiferencia es hacia los bienes y de ninguna manera hacia losotros y sus necesidades. El Magis: o “ad maiorem dei gloriam” en latín es una manera de expresar que es necesario exigirse más para realizar la misión de la mejor manera posible.
b.) ¿En qué contexto surgió? (social, político, religioso y cultural)
La revolución y el desorden eran las características de la iglesia Católica del siglo XVI. Después de 1521, el Papado comenzó a realizar una serie dereformas para mejorar la organización interna de la Iglesia Católica. Se establecieron reglamentos muy estrictos para las órdenes religiosas tradicionales. En 1540 se autorizó la creación de la Compañía de Jesús, fundada por Ignacio de Loyola sobre la base de dos principios: la obediencia absoluta al Papa y la estricta aceptación a los principios de doctrina dictados por la Iglesia de Roma. Losjesuitas se convirtieron en el principal apoyo y defensa del nuevo catolicismo. Los jesuitas rechazaron y derrotaron la revolución de Lutero con su predicación y dirección espiritual y reconquistaron la confianza y obediencia de las almas.
c) ¿Cuál es el don que aporta a la vida de la iglesia esa espiritualidad? (en otras palabras, ¿Qué habrá querido decir o regalar Dios a la iglesia con elsurgimiento de esa espiritualidad?), y ¿En qué cosas concretas se manifiesta ese regalo a la iglesia?
La espiritualidad ignaciana implica un gran dinamismo en la acción, que obliga a estar siempre atentos a los nuevos retos y tratar de responder a ellos. Esto ha conducido a los jesuitas a realizar su trabajo, en muchas ocasiones, en las llamadas «fronteras», sean geográficas o culturales. Estaespiritualidad ha impregnado no sólo el estilo de los jesuitas, si no también de otras congregaciones religiosas y numerosos grupos de laicos. Es así que la Compañía de Jesús asume la educación como parte de la misión evangelizadora de la Iglesia. Sus centros ofrecen a la sociedad, una clara inspiración cristiana y un modelo de educación liberadora y humana. Los jesuitas tienen instituciones en todos los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Carisma institucional
  • Dones Y Carismas De La Iglesia
  • La iglesia y los carismas segun s. pablo
  • Carisma
  • Qué es Carisma
  • Carisma
  • los carismas
  • carisma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS