Carisma y poder

Páginas: 3 (529 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2014
El uso religioso de la política y/o el uso político de la religión: la ideología-sucedáneo versus la religión-sucedáneo (Juan J. Linz)
William Arley Romero Díaz (26101092)
Reseña
Este es unartículo se relaciona la religión y la política en diferentes contextos, especialmente en regímenes totalitarios. Es tratado también, el rol que juega la religión en la política y viceversa que estánenlazados con procesos de secularización. Lo que más llamó mi atención dentro de este artículo, está ubicado casi al final del mismo. Son los costes y beneficios de la unión entre religión y política parala iglesia y el estado. Este tema está relacionado con los procesos de politización de la religión o de la política, desempeñando el poder para lograr beneficios propios. Pero al punto que quierollegar, es a los beneficios que los gobernantes autoritarios pueden derivar de la religión politizada. Gracias a la distinción que logra formular Robert K. Merton entre funciones manifiestas y latentespara evitar la idea de que tales funciones están necesariamente en la conciencia y en los planes de los gobernantes. Esto trae consigo para los líderes políticos consecuencias observables de las que noson conscientes ni deseadas. Así que, Las disfunciones de las religiones politizadas, son generalmente latentes, no identificadas y des-conocidas por ambas partes del proceso, aunque en ocasionesalgunos líderes religiosos más clarividentes las expresan, generalmente en privado.
Desde mi punto de vista, quiero aclarar este punto para mi beneficio, desde uno de los temas que más me ha intrigadopor varios años. Es la secuencia de hechos que dieron lugar a la ubicación del líder político Adolf Hitler en la cúspide de una era de horror. Un líder político que desde sus dudosas creencias,opiniones religiosas y vínculos con la iglesia lo llevaron así a hacer uso de discursos públicos y declaraciones privadas de la misma. Las controversias de su niñez; padre escéptico y madre católica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El poder del Carisma
  • El Poder Del Carisma
  • El Poder Del Carisma
  • Presentación Poder, Liderazgo, Carisma
  • Carisma
  • Qué es Carisma
  • Carisma
  • los carismas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS