Carita

Páginas: 5 (1168 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2010
El poder de Google: ¿el fin del libro en papel?
 
[pic]
Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift: Texto de un libro en Google.
Google planea digitalizar millones de libros sin respetar el derecho de autor. DW-WORLD habló sobre el tema con Daniel Divinsky, editor y fundador de Ediciones De La Flor, de Buenos Aires.
 
A través del acuerdo firmado entre autores y editoresestadounidenses y Google, éste obtendría el derecho, pagando 125 millones de dólares, de escanear y colocar en la red las llamadas “obras huérfanas”, cuyo autor se desconoce, pero que están protegidas por el derecho de autor. Entre otras, se cuentan libros de universidades y bibliotecas estadounidenses. La Alianza Open Book se opone al proyecto de digitalización de Google, acusándolo de monopolio. En Europa yEE.UU. se alzan cada vez más voces en su contra. Ahora se espera una nueva versión del contrato entre Google y las asociaciones de escritores de EE.UU. para el 9 de noviembre.
 
Deutsche Welle conversó con Daniel Divinsky, editor y fundador de una de las editoriales independientes más tradicionales de Buenos Aires, Argentina, Ediciones De La Flor, sobre el futuro del libro en papel y laposibilidad de poner coto al poder ilimitado de Google.
Deutsche Welle: ¿Qué nos puede decir acerca de la digitalización de libros? ¿Se puede hablar de un futuro digital para el libro?

Daniel Divinsky: En principio, no tengo nada en contra de la digitalización, porque sería como oponerse al avance de la tecnología. En cuanto a la discrecionalidad con la que Google ha avanzado sobre los derechos deeditoriales y autores, me opongo totalmente. Ya hicimos la formal oposición que permite esta especie de acuerdo celebrado en EE.UU. para impedir que nuestros libros sean digitalizados sin autorización especial. Es decir que esta prepotencia de Google de dar por consentida su actitud si no se expresaba lo contrario era realmente de una calidad dictatorial imposible de soportar. En cuanto al futuro,hace unos cuantos años, cuando apareció el CD-Rom se hizo un congreso internacional de editores en Buenos Aires, el Congreso de la Unión Internacional de Editores, sostenido por los propulsores de los CD-Rom, en el que casi nos hicieron cantar la canción de despedida del libro. Esto, sin embargo, no se produjo, porque el CD-Rom fue desplazado después por la comunicación de contenidos a través deInternet. Por eso pienso que no se va a producir una abolición definitiva del libro sobre papel, sino que coexistirá pacíficamente, como coexistió el cine con la televisión, el teatro con la radio, y los diversos medios de comunicación.

¿Qué opina con respecto al acuerdo firmado entre autores y editores de EE.UU. y Google? ¿Cree que a través de ese acuerdo se puede llegar a limitar el poder demonopolio que tiene Google?

[pic]Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  Mafalda, creación de Quino.Pienso que no va a ser posible limitar ese poder porque hay una imposibilidad total de controlar qué es lo que se vierte en la red, por mejor que sea la disposición de Google, y dudo de esa buena disposición. En el caso particular de libros de mi editorial, de Ediciones DeLa Flor, han sido digitalizados y puestos en la red por portales que no pidieron la menor autorización. En algunos casos, muy formales, como un portal francés que colocó libros de Quino, el autor de Mafalda en la red, quienes, intimados a dejar de hacerlo, lo retiraron alegando que ignoraban que hubiera derecho de autor. O sea que la posibilidad de mentir acerca del conocimiento sobre latitularidad de los derechos es un obstáculo a esa supuesta buena fe. Veo que sí hay posibilidades de limitar el poder que tiene Google. Cuando vinieron algunos de los muy proactivos directores de Google a Buenos Aires invitaron a una cantidad de editores a almorzar, y yo me negué a ir. Hay diversas formas de limitar su poder.
¿Qué significa la digitalización para las editoriales de España y América...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caritas
  • Caritas
  • Caritas
  • Carito
  • Carita
  • CARITAS
  • Carito
  • Carita Tu

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS